Costo de la salud supera tres veces la tasa general de la inflación país

|

Isapres


De acuerdo al reporte Tendencias Médicas Globales 2019, de Mercer Marsh Beneficios, los costos médicos siguen sobrepasando en casi 3 veces la tasa general de inflación país, con un promedio mundial de 9,7% en 2018. Un incremento similar se espera para 2019 y para 2020 se espera que continúe con su tendencia de crecimiento. Así lo señaló Hervé Balzano, líder internacional de Mercer Marsh Beneficios, quien aseguró que “el aumento de los costos médicos no muestra signos de disminución. De hecho, según nuestra investigación, la mayoría de las aseguradoras a nivel mundial ahora creen que en 2020 la inflación médica se mantendrá constante o aumentará”.

Ante este escenario global, el desafío de los empleadores es apoyar la contención de costos de sus trabajadores a través de un diseño más inteligente de sus planes y cuidados integrales de la salud de sus trabajadores.

A nivel global, los 3 principales factores de riesgo de la salud que influyen en el costo médico continúan siendo el riesgo metabólico y cardiovascular, seguido por el dietario y, en tercer lugar, el emocional/mental.

A nivel regional, si bien no hay una variación en el orden de los factores de riesgo, se aprecia un incremento del riesgo metabólico y cardiovascular, que pasó de un 88% en 2018 a un 97% en 2019. En un segundo lugar el dietario, que aumentó un 14%, pasando del 71% al 85% en 2018, siendo estos dos los principales impulsores del costo médico.


Escenario chileno


En el caso de Chile, las principales enfermedades que explican el alza del costo en 2018 son:


- Gastrointestinales: tales como el reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad de Crohn, úlceras, gastritis, colitis, pancreatitis, entre otras.

- Cáncer: entre los que se consideran los tumores malignos, "in situ" y benignos, además de la leucemia, mieloma y linfoma.

- Respiratorias entre las que se encuentran el asma y enfisemas pulmonares

- Enfermedades osteomusculares como artritis, dolores de rodilla, y dolor de espalda.


En este escenario, el 100% de las aseguradoras encuestadas en Chile espera que la tendencia médica en 2020 sea similar. Un escenario diferente si se compara con los países vecinos como Argentina, donde el 75% cree que subirá y el 25% que bajará, y Perú, donde el 100% de las encuestadas creen que la proyección será más alta.

Rol de las aseguradoras

En respuesta al panorama actual, se ha duplicado el número de aseguradoras que están en una mejor oferta de planes e incentivando un correcto uso de las redes de prestadores.

Globalmente, el 29% de las compañías señalan este tipo de inversiones como parte de sus prioridades estratégicas. Es por eso que las aseguradoras están respondiendo a esta prioridad, que se refleja en que un 63% de las compañías de esta industria brindan educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo.

En Latinoamérica y el Caribe, este índice se ubicó en el 58% y llama la atención que, en el aspecto de educación al usuario, un 56% de las aseguradoras encuestadas dijo estar invirtiendo de manera activa. Al mismo tiempo, es interesante ver cómo las consultas médicas virtuales o de telemedicina, siguen siendo una solución innovadora para permitir el acceso a los asegurados a la salud.

Respecto a las soluciones prevalentes tomadas por las empresas de seguros para contener los costos médicos, relacionados con los planes de salud patrocinados por el empleador, las 5 prácticas a continuación son las más comunes entre las compañías son:


  • Grupos reducidos de proveedores preferidos – 91%
  • Pre-autorización, incluyendo la evaluación de la razonabilidad del costo del procedimiento/suministro – 85%
  • Pre-autorización: Incluyendo la evaluación de la adecuación médica del tratamiento realizado y la participación activa en la definición del mismo – 76%.

  • Así mismo, la encuesta permitió definir global y regionalmente el tipo de reclamaciones en salud que más impactan los costos médicos de este tipo de planes. El cáncer sigue siendo la enfermedad de más alto costo con un 73%, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio con un 45%, y las enfermedades osteomusculares con un 34%.

    De acuerdo con la encuesta, las dolencias que se presentan con mayor frecuencia son, en primer lugar, las enfermedades gastrointestinales con un 61%, seguido por las enfermedades del sistema circulatorio con un 52% y muy de cerca, enfermedades relacionadas con las condiciones respiratorias con un 48%. Es importante resaltar que el cáncer ya no es la enfermedad de mayor incidencia en la región, pasando del primer lugar en 2018 al quinto lugar en 2019.

    “El futuro del trabajo exige empleados sanos y comprometidos. A medida que el costo de proporcionar beneficios médicos sigue aumentando, los empleadores deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño de su plan, incluyendo el acceso una atención de salud de primer nivel. Los planes deben revisarse desde la perspectiva de optimización de costos y compromiso de los empleados”, comentó el líder internacional de Mercer Marsh Beneficios.

    europapress