Producción Industrial bajó en mayo pese a crecimiento en manufacturas

|

Mineria



El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,2% anual en mayo, por las disminuciones en los sectores minero, y electricidad, gas y agua, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Producción Minera (IPMin) bajó 2,0% en doce meses, incidiendo -0,854 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI, como consecuencia de la disminución en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más influyó, restando 1,760 pp., al contraerse 1,8% en doce meses.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una contracción de 1,5% en relación con mayo de 2018, incidiendo -0,173 pp. a la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa (-1,637 pp.), al decrecer 12,5%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una variación de 1,9% en doce meses, sumando 0,858 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el crecimiento de 25,5% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que influyó 2,759 pp. en la variación del IPMan.

IPI may



europapress