¿Cuánto crecimos en abril? Banchile Inversiones analiza cifras del comercio y entrega su estimación para el Imacec

|


Comercio

La actividad del comercio durante abril mostró un avance interanual de 2,3%, versus el 2,7% registrado en marzo. Destacó el avance de 7,6% anual de la división mayorista. La división automotriz por segundo mes en forma consecutiva registró una contracción anual. La variación de -5,8% de dicho componente, se compara con el -1,2% registrado en la anterior lectura.

El índice de actividad minorista, a su vez, registró una contracción de 0,8%, caída levemente mayor a la esperada por el consenso (-0,6%). En este último indicador, destacaron las bajas de vestuario y calzado y vehículos nuevos, con caídas de 5,9% y 6,8%, respectivamente. Por otro lado, los mayores aportes a la variación anual fueron por cuenta de repuestos automotrices, que registraron un aumento de 6,0%.

“En suma, la actividad del comercio pierde ritmo debido a las bajas de las divisiones automotriz y minorista. Lo anterior, a causa de la estabilización de las ventas de automóviles y de la caída de las ventas de vestuario y calzado”, consignó el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones al analizar las cifras que entregó este lunes el INE.

Esta última línea, indicó la entidad privada, “mantiene una tendencia a la baja desde comienzos de 2018, influenciada, en parte, por la menor presencia de turistas argentinos, y un mercado laboral que si bien ha aumentado la contratación en lo más reciente, los salarios crecen de manera acotada, reflejando el aumento de la oferta de trabajo por la inmigración. Con miras hacia las próximas lecturas, y debido a la estabilización de las bases de comparación, esperamos que la tendencia a la baja en las ventas de vestuario se estabilice y que se muestren señales de mejora en el tercer trimestre.”

De esta forma, la institución financiera concluye que, “con la información conocida, estimamos que la actividad económica habría crecido 2,1% en abril.”

Índice de Actividad del Comercio anotó un ascenso anual en abril
Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo aumentó en abril
Número de pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico bajó en abril

europapress