​¿Las Fintech están en deuda con su gobierno corporativo?

|

Gustavo Anania RedCapital



La industria de las Fintech sigue dando qué hablar. Para quienes conformamos este nuevo ecosistema, el que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) haya sido proactiva en indagar sobre cómo funciona, quiénes la integran, e incluso se hayan acercado a los distintos actores para elaborar el white paper, fue un enorme logro para el sector. También lo fue el anuncio del gobierno en adelantar la tramitación del proyecto de ley. Hoy, no obstante, nos encontramos frente a cuestionamientos sobre nuestro gobierno corporativo.

Por medio de la prensa se han levantado dudas sobre cómo funcionamos las Fintech chilenas, cómo estamos compuestas y qué prácticas tenemos. Algunos expertos dicen que nos faltan personas con más experiencia en los servicios financieros, con más canas. Si bien son dudas válidas, nos llama la atención ya que hemos puesto todas las fichas en preocuparnos de empujar activamente la iniciativa de fiscalización y regulación porque queremos, justamente, estar bien parados ante todos y demostrar que hacemos las cosas bien.

Buscamos reglas claras que nos permitan seguir funcionando en un mercado cada vez más competitivo. Por lo mismo, y por evitar la desconfianza del mercado, todos los actores de esta nueva industria hemos tratado de ser muy rigurosos en cada uno de los procesos que vivimos, de preocuparnos de hacer todo lo mejor posible y, muchas veces, cumpliendo estándares excesivamente altos. Ello, porque depende de nosotros el éxito del negocio, de que el modelo triunfe.

En ese contexto, y ante la ausencia de esta temática en el borrador de la Comisión para el Mercado Financiero, nos parece que el anuncio de la alianza que selló FinteChile con la firma de consultoría y auditoría internacional BDO, que dará pie a una guía para que todas las Fintech en Chile puedan definir y empezar a construir su propio gobierno corporativo, es positivo y va en línea con nuestra intención de ser excelentes en lo que hacemos.

Coincidimos con lo planteado por la Asociación de Empresas Fintech de Chile sobre el impacto que tendrá esta unión, no sólo para quienes integran esta nueva industria, sino también para el mercado general y la economía del país. Muchos de los actores de este ecosistema contribuyen al levantamiento de capital para Pymes, que son justamente la fuerza laboral más potente en Chile. El 2018 fue un excelente año para las pequeñas y medianas empresas y 2019 sigue evidenciando niveles récord en la creación de éstas, por lo que debemos seguir sosteniendo eso.

Las Fintech confiamos en que todo esto conlleve a mejores y más claras reglas de cómo seguir implemento nuestro modelo naciente de la tecnología. Le damos la bienvenida a este tipo de alianza que nos ayudará en términos de gobierno corporativo, y estamos a la espera de una regulación adecuada que impulse aún más el desarrollo de esta industria.


Gustavo Ananía

Gerente general de RedCapital.

europapress