Congreso aprobó “Ley Ritalín” y quedó lista convertirse en ley

|


Educaciu00f3n

Con 140 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de “Ley Ritalín”, impulsado por la diputada del PPD, Cristina Girardi, que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en busca de prohibir que se condicione la matrícula de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional, quedando aprobada para convertirse en ley.

La iniciativa fue ratificada en Sala de manera unánime en su tercer trámite constitucional, al igual que anteriormente lo había hecho la Cámara en primera instancia y el Senado hace un par de semanas.

La norma sostiene que las escuelas no podrán obligar a los alumnos con trastornos de conducta como hiperactividad o déficit atencional a tomar medicamentos.

“Este ha sido un buen resultado. El hecho que se tomará conciencia de un tema que era invisible y que hoy día sea un tema de debate en los ciudadanos es muy importante”, sostuvo la diputada Cristina Girardi, autora del proyecto.

“Aparte de la importancia de no medicar a los niños, lo que me interesaba era que se diera un debate en relación tipo de educación que tenemos y que estamos provocando que seamos uno de los países que más médica en la etapa escolar”, agregó.

Finalmente, la parlamentaria remarcó que este solo es un paso en la búsqueda de mejorar la forma de educar en nuestro país.

“Si solo eliminamos el sistema que es prohibir la medicación no vamos a atacar la raíz, que es que tenemos un sistema educativo que no se preocupa por las necesidades de los niños, sino que vela por las del sistema. Tenemos que hacer una revolución educativa muy importante en Chile”, cerró.

europapress