Grupo Pampa y Tianqi logran acuerdo de convivencia en Directorio de SQM

|


SQM

La Sociedad de Inversiones Pampa Calichera S.A. (Grupo Pampa), mediante la cual Julio Ponce Lerou es accionista mayoritario de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), ha suscrito con Potasios de Chile, Inversiones Mining Limitada e Inversiones TLC SpA, filial de Tianqui Lithium Corp, todos ellos accionistas de SQM, un acuerdo respecto a la administración y gobernanza tras el arribo de la firma china a la minera no metálica.

A través de un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se consignó, entre otros puntos, que las partes reconocen que los negocios y asuntos de SQM son manejados por su administración bajo la dirección del Directorio de SQM y no por las partes. Como resultado de ello, se indica, ninguna de las disposiciones de este acuerdo limitará los poderes o autoridad del Directorio de SQM; o su administración, inclusive en cuanto a las materias objeto de este acuerdo.

A su vez, se convino que en el evento que cualquiera de los miembros del Directorio de SQM elegido por alguna de las partes en ejercicio del derecho a voto por sus acciones Serie A exclusivamente cese en su cargo por cualquier razón, cada una de las partes realizará todas las acciones disponibles conducentes a que el Directorio de SQM se reúna y que los directores designados por ellas en el Directorio de SQM apoyen la propuesta para elegir al sucesor de conformidad con la recomendación de la misma parte que eligió al director que cesó en el cargo.

En tanto, se pactó que en la medida que sea requerido por los auditores internos o externos del Accionista Tianqui, el grupo Pampa procurará que los directores elegidos por ella en el Directorio de SQ; apoyen la solicitud de los directores designados por el accionista Tianqui para proveer a sus auditores internos o externos acceso a la administración de SQM y a representantes apropiados de sus auditores internos y externos, para dar cumplimiento a las obligaciones contables y de divulgación respecto de las inversiones de Tianqui en SQM.

Representantes de Tianqi, encabezados por Weiping Jiang y Vivian Wu, recibieron a los ejecutivos de Grupo Pampa, comandados por su vicepresidente, Patricio Contesse, en su visita guiada a las plantas de producción de la empresa china ubicadas en Zhangjiagang y Shehong, el pasado 1 y 3 de abril.

Vivian Wu afirmó que “desde el principio, siempre hemos señalado que nuestra intención era establecer una relación colaborativa con el Grupo Pampa para que, juntos, podamos trabajar apoyando el actual y futuro crecimiento de SQM”. Por su parte, Contesse manifestó que “durante la visita tuvimos discusiones francas y abiertas respecto a nuestra relación como accionistas y, posteriormente, concluimos un acuerdo que creemos contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas (…) Estamos conscientes de los desafíos que deberá en adelante enfrentar la compañía y esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio.”

europapress