Cotizaciones de casa en Buin y Puente Alto dominaron el mercado inmobiliario 2018 en la RM

|


Buin

A pesar de que hay una baja oferta inmobiliaria de casas en la Región Metropolitana, debido a la escasez de suelo disponible para ello, el 25% de las cotizaciones de los santiaguinos durante todo el 2018 estuvo centrado en tres comunas con más proyectos con esta oferta: Buin, Lampa y Puente Alto. Esto refleja una fuerte tendencia a buscar propiedades en barrios más tranquilos, llamativos especialmente para familias con más de 2 integrantes. Así lo demuestra el estudio realizado por Enlace Inmobiliario.

“Buin hace años que llama la atención de los santiaguinos, dado que tiene una excelente conectividad a la ciudad, buenos colegios y una variada oferta inmobiliaria que no se encuentra en otras comunas de la Región Metropolitana”, analiza Sergio Barros, gerente general de Enlace Inmobiliario .

Las casas más cotizadas en Buin se encuentran en el tramo desde las 2000 y 2499 UF, concentrando el 51% de las cotizaciones. Las superficies más buscadas se encuentran en el tramo entre los 50-60 mt2 (20%) y 80 y 90mt2 (21%).

Estas cotizaciones provienen principalmente de residentes de la misma comuna (21,7%), seguido por Puente Alto (14,2%), San Bernardo (7,2%), Maipú (5,5%) y Santiago (5,1%), lo que muestra que los proyectos inmobiliarios de Buin han llamado la atención de sectores variados de la capital. “Si bien, Puente Alto también cuenta con proyectos de casa, Buin ofrece proyectos de mayor espacio tanto construidos, como de terreno”, comenta Barros.

Otro caso es Lampa, que en los últimos años se ha convertido en un importante eje inmobiliario en la zona, ya que ofrece proyectos de casa a un precio más accesible.

“Este sector ha crecido mucho en conectividad y así el eje de la autopista Santiago Lampa ha desarrollado importantes proyectos inmobiliarios en la zona, que entregan una interesante opción para quienes buscan casa cerca de Santiago o con un rápido acceso a sus zonas de trabajo”, destaca el gerente de Enlace Inmobiliario.

La mayoría de las búsquedas de casa nueva en Lampa proviene de personas que viven en Quilicura (30,7%) seguido de Lampa (23,9%). En tercer lugar, está Renca (6,5%), Pudahuel (5,1%) y Conchalí (4,3%).

Los valores de propiedad en Lampa son mucho más bajos de los que ofrecen las otras dos comunas con mayor cotización de casa, siendo la búsqueda más popular, en el rango entre las 1000 y 1499 UF.

En el caso de Puente Alto, su oferta incluye tanto casas como departamentos, estos últimos divididos entre torres en el sector de Vicuña Mackenna y edificios de sólo seis pisos en sectores alejados del centro de la comuna.

“Ocurre un fenómeno similar al que analizamos en La Florida, donde los departamentos de la zona céntrica están orientados a jóvenes profesionales, cerca del metro, pero con menos metros cuadrados y torres más altas, mientras que aquellos alejados de esa zona, presentan menos pisos, pero más metros cuadrados, pensados para familias”, explica Sergio Barros. “Además, cabe señalar que actualmente el municipio de La Florida está evaluando restringir la construcción libre en altura en la zona céntrica de la comuna”.

De esta manera, los departamentos más buscados el pasado 2018 en Puente Alto se encuentran en el rango de las 2000 y 2499 UF, con un 42,6% de las cotizaciones del año, destacando las propiedades entre los 50 y 70 mt2.

Para finalizar, las casas más cotizadas en Puente Alto están en el rango de las 2000 y 2499 UF- con un 61,4% de las cotizaciones, centradas principalmente entre los 40 y 60 mt2, con el 55,6% de las búsquedas. “Queda claro que a pesar de que la oferta de casas en esta comuna tiene menos superficie que su vecina Buin, son de menor valor, lo que las hace llamativas a los interesados en invertir en una propiedad nueva”, puntualiza Barros.

Las cotizaciones de propiedades en Puente Alto, tanto en departamentos como en casas, provienen principalmente de residentes de la misma comuna (46,2%), seguido por residentes de La Florida (17,7%), Santiago (5,7%), La Pintana (3,3%) y la Granja (3%). 

europapress