Los hechos que marcarán a los mercados esta semana

|


Mesa de dinero

Varios hechos relevantes se desarrollarán esta semana, apunta el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones. Las discusiones comerciales entre Estados Unidos (EE.UU.) y China continúan pero con la fecha límite del 1 de marzo extendida.

“Recordamos que este viernes era el plazo original que Estados Unidos y China establecieron para negociar un acuerdo y evitar aún aumento de aranceles sobre USD$ 200 mil millones en importaciones chinas del 10% al 25%. Sin embargo, tras varias especulaciones, finalmente el presidente Trump anunció anoche por Twitter que postergará el aumento de los aranceles citando conversaciones productivas con China y agregó que si ambas partes avanzan más en las negociaciones, se reunirá con el presidente chino Xi Jinping en su resort Mar-a-Lago en Florida para concluir un acuerdo. No ofreció detalles sobre el calendario de la reunión o del tiempo que durará la extensión de la tregua”, menciona Banchile. Con todo, acotan desde la institución privada, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EE.UU., había dicho la semana pasada que la reunión entre Trump y Xi está siendo planeada tentativamente para fines de marzo. Por otra parte, la agencia estatal china de noticias Xinhua publicó un comentario sobre las conversaciones comerciales durante la noche, indicando que las conversaciones serán más difíciles en la etapa final.”

También será clave la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un (miércoles y jueves), y habrá otro voto parlamentario sobre el Brexit en el Reino Unido (miércoles).

En lo económico, está programado el testimonio semestral de Jerome Powell ante el Comité de Banca del Senado estadounidense el martes y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles. El presidente de la Fed presentará el informe semestral de política monetaria de la entidad. “Se espera que el enfoque esté en el balance general de la Fed, su expectativa sobre la inflación y las perspectivas económicas”, comentan desde Banchile Inversiones. A ello se agrega la publicación del PIB del cuarto trimestre de EE.UU. (jueves), los datos del PCE (viernes) y los PMI finales (viernes).

Respecto al desempeño bursátil este lunes, fuertes ganancias se registraron anoche en las bolsas asiáticas. Europa opera al alza y los futuros de índices accionarios en EE.UU. transan en terreno positivo.

europapress