​Ministro (s) Hacienda: "El SII ya está trabajando en un piloto de boleta electrónica”

|


Hacienda ok

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, recorrió algunos locales del Barrio Victoria como parte del Tercer Despliegue Nacional de Difusión del proyecto de Modernización Tributaria. En la ocasión, la autoridad entregó detalles de la iniciativa poniendo especial énfasis en lo que será la implementación boleta electrónica si el proyecto se aprueba en el Congreso.

“Mandémosle desde acá un mensaje a todos los parlamentarios para que en marzo tengamos un proyecto de Modernización Tributaria aprobado porque las pymes lo necesitan”, dijo Moreno al término de una reunión con los dueños del “Minimarket Nelly” y una comercializadora de Cueros. Tras sostener una extensa conversación y explicarles cómo funcionará la boleta electrónica, estampó un stickers en las puertas de sus locales que demuestran su compromiso con la iniciativa legal.

Moreno explicó que el comerciante ya no necesitará más boletas de papel y que, una vez aprobado el proyecto, bastará con digitar el valor de la compra en un terminal que estará en línea con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y preguntarle al comprador si quiere que le envíen su boleta electrónica y a qué plataforma (vía mail, mensaje de texto o whatsapp), la que podrá ver directamente en su celular.

“Es más, pensando en todos aquellos pequeños locales que no tienen la posibilidad de arrendar un terminal de punto de venta, lo que estamos haciendo junto con el SII es idear una aplicación gratuita en el teléfono para que desde esa plataforma se emitan las boletas electrónicas correspondientes. De este modo, estaremos acompañando a los microempresarios en este proceso porque no los vamos a dejar solos”, dijo el ministro subrogante.

Agregó que uno de los objetivos centrales de la boleta electrónica “es que podamos recaudar más recursos porque hoy tenemos una cifra cercana al 20% de evasión del IVA, y con el hecho de traspasar la boleta de formato papel a electrónica el Servicio de Impuestos Internos va a tener la información en línea, además de generar mayores y mejores mecanismos de control y eso es algo que nos beneficia a todos porque vamos a tener más inversión social, más hospitales, más carreteras y, por otro lado, vamos a tener a los consumidores cumpliendo con su deber tributario”.

Moreno también les señaló que lo importante de esta iniciativa es la simplificación del proceso. “El SII ya está trabajando en un piloto de boleta electrónica que lo vamos a dar a conocer a nivel nacional. Queremos facilitarle la vida a nuestras pymes, porque no queremos que destinen parte de su tiempo en llevar la contabilidad, en timbraje de boletas en el SII o en un registro en el libro de ventas. En resumen, chao boleta, se avanza en la reducción de costos y se contribuye con el medio ambiente”, concluyó.

europapress