Christine Lagarde da fuerte espaldarazo a plan de estabilización económica que lleva a cabo Argentina

|


Lagarde

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió este jueves a la reunión que sostuvo con el ministro de Economía de Argentina, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en los márgenes del Foro Económico Mundial en Davos:

“Fue un placer reunirme con el ministro de Finanzas de Argentina, Nicolas Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Conversamos sobre la economía global y los recientes desarrollos económicos en Argentina”, consignó la ejecutiva,

"Felicité al ministro Dujovne y al presidente Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía. La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocksexternos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, enfatizó Lagarde. Terminó reiterando el “firme apoyo del FMI a la Argentina y al plan de reforma económica de las autoridades".


Apoyo financiero


Cabe recordar que en diciembre pasado, el directorio ejecutivo del Fondo concluyó la segunda revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. La conclusión de la revisión permitió a las autoridades girar el equivalente a US$ 7.600 millones, lo cual eleva las compras totales desde junio a US$ 28.090 millones. Al concluir la revisión, el oganismo también aprobó la solicitud del gobierno del Presidente Mauricio Macri de modificar el criterio de desempeño.

En la oportunidad, la entidad multilateral consignó que la aprobación del presupuesto de 2019 con amplio respaldo político ha contribuido a apuntalar la confianza en el plan de reforma económica de las autoridades y la continuidad de las políticas. La disciplina fiscal creó espacio para pagos extraordinarios que ayudaron a proteger a los más vulnerables de la carga del ajuste. De cara al futuro, será crítico continuar resguardando las metas fiscales de los retos de implementación y de una recaudación más débil de lo previsto. "Mantener el gasto social debe seguir siendo una prioridad clave. Es necesario avanzar más para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de la deuda", subrayó.

De acuerdo al FMI, "el continuo compromiso con un crecimiento cero de la base monetaria y con un tipo de cambio determinado por el mercado afianzará más la credibilidad del marco de política monetaria, reanclará las expectativas de inflación y reforzará la resiliencia de la economía ante shocks externos. Se encuentran en marcha preparativos para recapitalizar el banco central y realzar su independencia operacional."



europapress