Impulso de la segunda vivienda potencia mercado inmobiliario en Región de Valparaíso

|


Viu00f1a del mar

El impulso de la segunda vivienda ha potenciado el mercado inmobiliario de Valparaíso. Así lo concluye un análisis realizado por la consultora Colliers International, donde se detalla que en los últimos 5 años la región ha incrementado en un 46% los permisos de edificación aprobados.

“Valparaíso ha presentado un ritmo sostenido de expansión, por sobre el promedio del país. Esto se debe en gran parte a que su cercanía con la Región Metropolitana y amplia oferta de atractivos turísticos posiciona a la región como una excelente opción de segunda vivienda”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers International.

La tendencia a nivel nacional se encamina por edificaciones en altura” Los permisos de edificación de departamentos crecieron un 50% en los últimos 5 años. Específicamente en el caso de la Quinta Región, el aumento registrado fue de 58 %.

De acuerdo al análisis, las regiones que más incrementaron sus permisos de edificación fueron Magallanes, con un 206%, y Arica y Parinacota con un 162%. “El hecho de que el mayor crecimiento se concentre en las regiones extremas es fruto de los esfuerzos del estado por potenciar el desarrollo de estas zonas”, señala Gleisner. “Gran parte del crecimiento inmobiliario en estas zonas está basado en viviendas en densificación, es decir, departamentos. Sin embargo, mantiene un ritmo interesante de expansión de casas también”, agrega.

Según el informe, los permisos de edificación de casas no crecieron a nivel nacional, lo que refleja una densificación de las ciudades. Las regiones que vieron aumentados de manera más destacada los permisos de casas fueron Magallanes, Tarapacá y Atacama.

europapress