Cambio de modelo en industria automotriz y en la educación superior

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Alfredo Barriga

No están directamente relacionadas. Volvo está adoptando el Modelo de Negocios que describí en una columna en este medio, hace más de un año. No me considero futurólogo. Lo pronostiqué producto de un análisis objetivo y desde el punto de vista de los negocios. Y es que en todo este tema de la transformación digital la clave está en la palabra “transformación”. “Digital” es solo el medio. Y el gran “driver” sigue siendo el de siempre: la rentabilidad.

Dije entonces que los fabricantes de automóviles cambiarían su modelo de negocios desde la venta al arriendo de los autos que fabrican. ¿Por qué? Porque es mucho más rentable. Volvo acaba de anunciar que es eso precisamente lo que piensan hacer. “No compres nuestros coches, suscríbete”, dijo su CEO Martin Lundstedt. Hoy, por 685 euros mensuales el servicio “Care by Volvo” ofrece chofer, niñera, asistente personal y un XC40.

Se construirán menos automóviles, pero el negocio resultante será mucho mejor. Cada vez más, el negocio va a estar en los servicios alrededor de las manufacturas más que en las manufacturas en sí mismas. ¿Cómo estamos por casa?

Meto la educación superior a propósito de esto porque también va a cambiar su modelo, y de alguna forma está relacionado indirectamente con el cambio que está introduciendo la transformación digital en el mundo. Ya está cambiando, pero al seguir la Ley de Moore – como todo lo que se transforma digitalmente - esos cambios se acelerarán exponencialmente en los próximos 10 años.

El cliente final de la educación superior no es el alumno, sino los empleadores. Algo que pocas Universidades entienden aún. Y los empleadores necesitarán trabajadores muy especializados en una o dos habilidades, preparados en muy poco tiempo y que comiencen a producir rápidamente, debido a que las nuevas necesidades de capital humano de aquellos sectores de la economía que pasen por una transformación digital también serán exponenciales. Si las Universidades no dan solución a esa necesidad, la buscarán por su cuenta.

Y ya lo están haciendo. Aprovechándose de plataformas de educación a distancia como coursera.org y edx.org, son las mismas empresas interesadas las que suben cursos online masivos (MOOC, por Massive Online Open Course) para formar en las habilidades necesarias. Fundamentalmente las empresas de tecnología como Google, Microsoft o IBM, pero también otras. Más seguirán. Tal vez ya no busquen ni necesiten egresados de carreras universitaria.

En esta nueva realidad, en muchos casos no tendrá mucho sentido un título universitario. Seguirán siendo necesarios para profesiones liberales, pero creo que en los demás casos bastará con cursos que desarrollen una habilidad concreta. Para encontrar trabajo, las personas tomarán varios MOOC e irán armando su currículum profesional. Encontrarán trabajo antes y será mejor pagado que si hacen una carrera. El ROI de esos cursos (algunos de los cuales son gratis, otros cuestan dinero, pero muchísimo menos que las carreras universitarias) es muy superior al de una carrera universitaria, tanto a corto como a largo plazo. Entonces, ganan los alumnos y ganan sus empleadores con este modelo.

No estoy hablando de teorías. Coursera.org, por ejemplo, puso más de 3.000 cursos a través de más de 170 universidades, por donde pasaron más de 35 millones de estudiantes en apenas 5 años. Y no cualquier Universidad: las mejores. Stanford, por ejemplo, tiene un curso de Machine Learning que dura 6 semanas, y cuesta 80 dólares con certificado incluido. Ese es el capital humano que necesita Volvo, y cuanto antes.

Este nuevo modelo de formar va a cambiar radicalmente la formación profesional que tenemos hasta ahora (valga la redundancia). No veo ni al MINEDUC ni a las Universidades hacerse cargo de este desafío. Siento que miran para el lado y dicen “ya veremos…” Las consecuencias de no moverse cuanto antes pueden ser muy dolorosas, dejándonos con una gran cantidad de trabajadores no capacitados y sin posibilidades de reconversión rápida. Deberíamos introducir los MOOC como parte del modelo de formación profesional y darle todo el respaldo.


Alfredo Barriga Cifuentes

Consultor en Transformación Digital e Innovación

Profesor UDP

Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital

Autor "Futuro Presente: cómo la nueva revolución digital afectará mi vida"

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