Cadem: 61% está de acuerdo con proyecto de reforma al sistema de Pensiones propuesto por el Presidente

|


Piu00f1era

Un 61% de los consultados en la última encuesta Cadem está de acuerdo con proyecto de reforma al sistema de Pensiones propuesto por el Presidente Piñera pero solo un 39% cree que es probable que se apruebe en el Congreso. Por su parte, el sondeo arrojó que la aprobación del Mandatario mejoró 3pts esta semana, de 45% a 48%, obtenido de esta manera un 49% de aprobación promedio en octubre, mostrando así una mejoría significativa en comparación los meses de agosto (46%) y septiembre (45%). Asimismo, en esta última semana, “jubilación” y “economía” aparecen como las razones más señalada entre quienes le aprueban.

El anuncio de reforma al sistema de pensiones fue la noticia más importante para un 39%, sobre el 24% que señaló el alza del precio de los combustibles o el 13% que destacó la elección de Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil.

En ese sentido, un 51% de los chilenos vio o se informó sobre la Cadena Nacional realizada por el Presidente Piñera, durante la cual anunció medidas para reformar el sistema previsional. Por su parte, 50% la consideró como muy buena o buena y sólo un 14% como muy mala o mala.

En relación a su evaluación, un 61% se mostró de acuerdo con el proyecto de Reforma Previsional, un 30% en desacuerdo, un 2% ni acuerdo ni desacuerdo y un 7% no se formó una opinión y declaró que no sabe. Este resultado es 39pts mejor que la evaluación con que terminó el proyecto de reforma de la Presidente Bachelet (22%) y 29pts mejor respecto a cuando comenzó su debate en agosto del 2018 (32%).

Además, 55% cree que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, mientras que 41% cree que no. Hace 12 meses, en octubre de 2017, sólo 34% pensaba que la reforma de la Presidenta Bachelet mejoraría las pensiones de los jubilados, y 58% opinaba que no.

Por otro lado, 82% está de acuerdo con que el 4% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores y no a un fondo común (el nivel más alto desde septiembre de 2016 en que alcanzara 52%), y 62% está de acuerdo con que este adicional pueda ser administrado por otras instituciones financieras y no sólo por las AFPs. En ese mismo sentido, 55% afirma que estas nuevas instituciones financieras pueden competir por toda la cotización (10% base más el 4% extra), mientras que 24% señala que sólo deben competir por el 4% extra. Finalmente, un importante 21% aún no se forma una opinión al respecto.

Imagen del Presidente

En general, los atributos del Presidente Piñera no cambian de manera significativa respecto a septiembre. Así, “Cuenta con autoridad y liderazgo” -su mejor atributo- alcanzó 72% (+2pts). Le siguen “Carisma” (64%, +3pts), “Capacidad para solucionar los problemas del país” (64%), “Confianza” (51%, +3pts), “Conoce las necesidades de las personas” (49%, -1pto) y finalmente, “Cumple lo que promete” (44%, +4pts).

Por otro lado, las áreas de gestión del Gobierno tampoco experimentan cambios significativos respecto al mes anterior. Así, mejoran “Relaciones Internacionales” (74% +1pto), “Inmigración” (58% +2pts), “Desarrollo energético” (52%, +4pts.), “Medioambiente” (48%, +4pts), “Educación” (41%, +1pto), “Sename” (40, +1pto), y “Corrupción” (26%, +2pts). Disminuyen, “Economía” (48%, -3pts.), “Empleo” (44%, -5pts), “Delincuencia” (40%, -3pts), “Transporte” (36%, -1pto), “Modernización Tributaria” (30%, -5pts), “Salud” (30%, -1pto), y “Conflicto Mapuche” (27%, -5pts).

​En 60 mil puestos de trabajo estiman empresarios el costo de la reforma previsional

europapress