Actividad manufacturera de Japón crece a su mayor ritmo en seis meses

|


Industria japon

La actividad del sector manufacturero de Japón se expandió en octubre a su mayor ritmo en seis meses ya que las nuevas órdenes de exportación volvieron a crecer, mostró el miércoles un sondeo preliminar, una señal de que la mayoría de las compañías ha evitado los daños derivados de las disputas comerciales.

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Markit/Nikkei subió a una cifra ajustada por estacionalidad de 53,1 en octubre, desde el 52,5 final de septiembre.

El índice se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión en la actividad, por vigésimo sexto mes consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde abril.

“Las ventas de exportación subieron por primera vez desde mayo, a pesar de que varios de los que respondieron destacaron los problemas derivados de las tensiones comerciales globales”, dijo Joe Hayes, economista de IHS Markit, que recopila el sondeo.

“Dicho eso, los datos del próximo mes serán importantes para evaluar si el más repunte del crecimiento es una respuesta transitoria a la debilidad resultante de los recientes desastres naturales”, agregó.

El índice de nuevas órdenes de exportación subió a una lectura preliminar desde el dato final de 49,8 en septiembre.

Estados Unidos y China se han aplicado aranceles recíprocos en los últimos meses y los planes de sostener negociaciones comerciales bilaterales para resolver la disputa se han estancado.

Japón enfrenta un riesgo potencial debido a que exporta equipos de manufacturas y partes de electrónicos, que sirven para elaborar bienes terminados para Estados Unidos y otros mercados. (Reuters)

europapress