Cerca del 60% de empresas de consumo y retail a nivel global replanteará sus modelos de negocios

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Retail

La fuerza con la que han influido los cambios geográficos, demográficos y tecnológicos en la era actual ha provocado que la mayoría de las empresas a nivel global modifiquen profundamente sus modelos de negocios

Una de las industrias que ha recibido de manera más potente este impacto es la de consumo y retail.

Así lo muestra la sexta encuesta anual Global Consumer Executive Top of Mind realizada por KPMG a 530 ejecutivos de la industria en la que el 58% señala que repensará sus actuales modelos de negocios y avanzará en nuevas estrategias. El 31% de ellos, en tanto, considera que estos factores están redefiniendo totalmente a la industria.

Los nuevos enfoques están centrados en temáticas como cultura y estrategia; centrarse en el cliente; la transformación digital; tecnología inteligente y cadenas de suministro.

De acuerdo al sondeo, el 34% de las empresas de retail están haciendo los esfuerzos para adaptarse a la disrupción de estos factores.

En este contexto, según el informe, el 70% de las empresas que tienen crecimiento más rápido miden e incentivan su progreso en la estrategia o modelo de negocio que puedan seguir, mientras que el 68% señala que la disrupción les da una ventaja competitiva.

Por otro lado, el 87% de los ejecutivos de las empresas con más alto crecimiento manifiesta que impulsa una cultura que fomente la innovación y el cambio.

"Las empresas han entendido que la actualización de sus estrategias y modos de operación son la clave para un mejor crecimiento. El desarrollo de nuevos modelos de negocios, y la colaboración con socios en diferentes sectores para permitir un rápido intercambio de competencias y habilidades, hace mucho más probable que estimule el crecimiento de las compañías", sostiene Alejandro Espinosa, socio de Auditoría de KPMG.


Foco en el usuario


La encuesta también evaluó el nivel de atención que las empresas le están dando al cliente en sus estrategias. En ese sentido, los ejecutivos de las compañías consideran como amenazas cinco grandes tendencias de consumo:

El 29% cree que ha disminuido la fidelidad de los clientes hacia las marcas, mientras que el 28% pide que haya una mayor valorización hacia las empresas, y un 26% ve una capacidad de atención más corta por parte del cliente.

En ese sentido, los ejecutivos ven en las nuevas tendencias “disruptivas” de consumo, una oportunidad de mayor posicionamiento. Un 40% apunta a las compras presenciales o en línea, mientras que el 30% cree en las ventajas de la compra personalizada; 30% en la interacción de la marca con el consumidor.

“Los cambios en las actitudes, comportamientos y expectativas de los consumidores están creando nuevos desafíos para las empresas de consumo. Las empresas deben avanzar a estrategias enfocadas al cliente que tenga resultados prolongados en el tiempo”, indica Alejandro Espinosa.


Importancia de la transformación digital


El sondeo también revela que para las empresas de retail y consumo, la transformación digital es una herramienta útil para centrarse en el cliente, y no sólo en las eficiencias de las operaciones internas.

Para las empresas de consumo y venta al por menor más exitosas, la transformación digital consiste en utilizar la tecnología para centrarse en el cliente, no solo en las eficiencias internas.

No obstante, el 31% de todas las empresas identificó el ahorro de costos y la eficiencia como uno de los principales beneficios de la transformación digital, mientras que solo el 3% de los líderes digitales consideran que la eficiencia de costos es un beneficio clave.

De hecho, un 7% de los líderes de estas empresas consideran que el crecimiento de las ganancias será mayor en tres años que en el ejercicio fiscal actual producto de la transformación digital. En ese sentido, los líderes digitales invirtieron un 3,1% más de sus ingresos en tecnología que el promedio.

“La transformación digital es un aspecto sumamente importante y diferencial en este sector, para cada empresa existe una estrategia bien diferente. El horizonte de transformación que las empresas recorren es múltiple, desde implementación de tecnologías disruptivas en busca de eficiencia y/o crecimiento, o bien, disrupción profunda repensando la cadena y oferta de valor”, indica Fernando Laurito Giuliano – Head of Digital Business en KPMG Chile.

Dentro del contexto digital en que están inmersas las compañías, la tecnología inteligente como Inteligencia Artificial vive constantes y rápidos cambios, lo que hace que las empresas necesiten mantener sus opciones abiertas en ese sentido. “En un periodo de 10 a 15 años, la Inteligencia Artificial podría estar tomando la mayoría de las decisiones operativas de un negocio”.

Según el informe de KPMG, para 2020, el 72% de las empresas basadas en plataformas digitales utilizarán Inteligencia Artificial en comparación con el 27% de los minoristas y solo el 15% de los fabricantes.

Por otro lado, de acuerdo a la encuesta, las empresas de plataforma invierten el 13% de sus ingresos anuales en tecnología, en comparación con menos del 5% que invierten la totalidad de las compañías. En tanto, el 59% de los líderes digitales señala estar usando big data y análisis predictivo.

"Para 2020, las tecnologías de Inteligencia Artificial administrarán procesos más complejos en comparación con las tareas individuales. Probablemente estamos a solo 10 años de un mundo en el que Inteligencia Artificial realmente está navegando por una cartera de procesos y actuando efectivamente como el motor de una empresa, haciendo decisiones operativas ", agrega.

europapress