Transbank ante desvinculación con Santander: “bancos van a poder ofrecer productos diferenciados”

|


Transbank

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, se refirió esta mañana a la decisión de Santander de poner término al contrato con la firma. El ejecutivo admitió que en este escenario inyectaría competencia al mercado. “Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados. Eso desde el punto de vista teórico que va a desarrollar cada banco, particularmente para diferenciarse a otro y competir”, aseveró a T13 radio.

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligara a Santander a eliminar la discriminación por rubros en sus tarifas, la compañía resolvió no renovar contrato de adquirencia firmado en 1997 con Transbank. La decisión está plasmada en una carta enviada el pasado 27 de septiembre por el gerente general de la entidad, Miguel Mata, precisando que el término del vínculo contractual se haría efectivo a contar de 2019.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó en días pasados que “mientras esto redunde en mayor competencia del mercado, nos parece bueno”. El personero consignó que “nos gustaría especialmente que el costo de los plásticos puedan ser menores, el costo transaccional, especialmente para la Pyme, para las personas”.

Actualmente, la sociedad de apoyo al giro actúa como operador y adquiriente, es decir, procesa las operaciones y a la vez afilia a los comercios para que estos acepten las tarjetas de los bancos a través de sus puntos de venta, o POS, por lo que cobran una comisión, o merchant discount.

Por su parte, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) también se refirió al tema. A través de su cuenta de twitter constató que "Banco Santander termina histórico contrato de tarjetas de crédito con Transbank", y recordó que el organismo realizó un estudio en el que, señala, "se observa en Chile una estructura monopólica a través de compañía de propiedad de los bancos locales denominada Transbank."

Herrera, por lo pronto, enfatizó a la citada radio online que “somos un actor bastante particular. En términos económicos y regulatorios somos instalación esencial y así hemos sido declarados. Lo que implica que estamos obligados a interconectar a quien quiera que se quiera interconectar con nosotros, sin discriminar, con costos absolutamente transparentes, precios establecidos”.

Santander termina contrato de adquirencia con Transbank luego de fallo del TDLC

europapress