Agentes privados entregan sus estimaciones para IPC, tasa, dólar y PIB

|


Actividad

Un aumento de 0,3% se espera para la inflación de este mes mientras que en noviembre el nivel de precios escalaría en un 0,2%. Así lo expone la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) cuyos resultados entregó este miércoles el Banco Central. Según el sondeo a 57 agentes económicos, el IPC permanecería anclado al 3%, centro objetivo del ente emisor, en un horizonte de 11 y 23 meses, perspectiva que recoge, además, el inicio de un ajuste monetario.

Los consultados anticipan que la tasa de interés se mantendrá en 2,50% en la próxima reunión de política monetaria (RPM) previéndose un alza a 2,75% para la siguiente. Los tipos anotarían un nuevo incremento hasta el 3% dentro de 5 meses, pronosticándose que llegue a 3,25% de aquí a 11 meses y a 3,50% en un periodo de 17 meses.

En cuanto a la actividad económica, la encuesta apunta que se habría reportado un crecimiento de 3% en septiembre, con un ascenso de 3,5% en el Imacec no minero. Con todo, el Producto doméstico del actual trimestre se expandiría en un 3,3% para cerrar el año con un avance del 4%. En 2019, en tanto, el país mostraría una avance de 3,7% al tiempo que las proyecciones para 2020 señalan un incremento de 3,5%.

Respecto al tipo de cambio, esta mañana en niveles de $680, los agentes describen una tendencia a la baja en un lapso de 2 meses, buscando en una primera etapa valores de $665 para en 11 meses alcanzar un precio en torno a los $650.

La encuesta mensual recoge las estimaciones de un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras .


Expectativas economicas Sept (1)

europapress