​Chile busca nuevos mercados a medida que aumenta tensión comercial entre Estados Unidos y China

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Ministro prokurica

Chile produce en torno a una cuarta parte de las 20 millones de toneladas anuales de cobre del mundo y su economía podría ser golpeada si se reduce el crecimiento de su principal cliente, China, mayor consumidor global de metales industriales.

“Estamos tratando de diversificar aún más nuestra economía. Estamos mirando, por ejemplo, el acuerdo (comercial) que tenemos con India, que en este momento es bastante básico, pero podría incluir otros productos”, dijo a Reuters Prokurica en una entrevista durante la semana LME en Londres.

Estados Unidos y China han impuesto millonarios aranceles cruzados a importaciones en los últimos meses, lo que aumenta el riesgo de una desaceleración del crecimiento mundial, que ha pesado sobre los precios del cobre.

El Gobierno proyecta un precio promedio de cobre de 3 dólares por libra este año, por debajo de los 3,06 estimados en abril. El valor del metal ha cedido terreno desde un máximo de cuatro años que marcó en mayo.

“Si no fuera por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, tendríamos un precio de cobre mucho más alto”, acotó Prokurica.

Chile, además de cobre, también posee casi la mitad de las reservas mundiales de litio. Ambos productos son clave para las baterías recargables usadas para fabricar autos eléctricos.

Prokurica dijo que el país busca abrir más su economía a la inversión extranjera en sus reservas de cobre y litio como parte de su “Plan B” para apuntalar su crecimiento económico.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para 2030 habrá 125 millones de vehículos eléctricos, frente a los 3,1 millones de 2017. Ese total podría aumentar a 220 millones si las políticas ambientales se vuelven más estrictas.

A medida que crece la demanda de autos eléctricos, también lo hará la de cobre, dijo Prokurica, agregando que los vehículos de combustión usan unos 23 kilos de cobre y prácticamente no contienen litio, mientras que los eléctricos usan más de 80 kilos de cobre, además de las baterías de litio.

“Chile es para los vehículos eléctricos lo que Arabia Saudita es para el petróleo crudo”, dijo Prokurica.

europapress