CiberMonday: CPLT llama a empresas a ser leales con sus clientes y resguardar datos personales

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Compras online

Con motivo de la octava versión del CyberMonday, el Consejo para la Transparencia (CPLT) llamó a las empresas a ser leales con sus clientes y resguardar los datos personales que reciben a partir de las transacciones vía comercio electrónico. Esto adquiere especial relevancia ante los 80 millones de visitas a los sitios web que se esperan en los tres días de la actividad coordinada por la Cámara de Comercio de Santiago.

El CPLT apuntó a que tanto la realización de compras a través de plataformas virtuales como parte de las visitas que se realizan a las páginas web de comercio electrónico, conllevan la entrega a las empresas y sitios en Internet de información personal de los usuarios, lo que genera una responsabilidad evidente de las empresas que recolectan gran cantidad de datos.

Desde la entidad se plantea que, en general la entrega de datos personales se asocia a la identificación del cliente o eventual comprador, al perfeccionamiento de la venta y al despacho de los productos que se adquieren. En palabras del titular de Transparencia, Marcelo Drago: “Estamos en una sociedad en la que nos vemos en la necesidad de entregar nuestros datos y socializarlos para una serie de acciones en las que nos piden los datos personales. Sin embargo, una vez que entregamos nuestros datos a empresas o comercios, debemos exigirles responsabilidad sobre el cuidado de estos y resguardo en su uso”.

Sin embargo, es cada vez más común que las empresas de comercio electrónico busquen recopilar datos personales de sus usuarios con otros propósitos, tales como: envío de mensajes publicitarios (marketing directo) o conocimiento y/o definición de patrones o preferencias de consumo digital.

En este sentido, el presidente del CPLT fue enfático en el rol que las empresas juegan para favorecer la confianza por parte de los compradores e implementar medidas de seguridad y de privacidad que apunten a un adecuado tratamiento de la masa de datos que se recolectará en el marco de este evento comercial.

“El llamado a las empresas y comercios es a ser leales con sus clientes. En estas jornadas de ventas on line las empresas deben ser fielMarcelo Drago (Consejo para la Transparencia)es al principio de resguardar mis datos. Que no tomen estos días como una oportunidad para levantar masivamente datos que luego les permitan llamarnos para ventas directas, hacer campañas de distinto tipo o generar perfiles de clientes. Es una exigencia que tenemos que hacerles en este CiberDay y siempre”, puntualizó Drago.


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europapress