​Venta masiva de bonos del Tesoro EEUU sacudió a mercados mundiales

|


WALL STREET5 IPAD

Una corriente vendedora de bonos del Tesoro de Estados Unidos de dos días elevó los rendimientos a máximos de varios años este jueves, porque sólidos datos económicos y discursos agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal despertaron preocupaciones sobre la inflación, que afectaron a Wall Street y a las bolsas mundiales.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años alcanzó un máximo de siete años de un 3,232 por ciento, luego de que datos publicados el día anterior anticiparon que un informe de nómina del viernes también sería más sólido de lo previsto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la economía puede expandirse por “bastante tiempo”, lo que también ayudó a que la curva de rendimiento mostrara su mayor pendiente en dos meses.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 200,91 puntos, o un 0,75 por ciento, a 26.627,48 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 23,9 puntos, o un 0,82 por ciento, en 2.901,61 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 145,58 puntos, o un 1,81 por ciento, a 7.879,51,09 unidades.

El índice de volatilidad de mercados de CBOE, conocido como la “medida del miedo” en Wall Street, subió 4,12 puntos, su mayor avance desde el 15 de agosto.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro también ha provocado un alza de los retornos de la deuda soberana en todo el mundo.

“Vimos volúmenes muy grandes durante la noche tanto en la negociación en Tokio como en Londres, que puso al día a los mercados soberanos extranjeros tras la venta masiva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ayer (miércoles)”, dijo Jon Hill, estratega de tasas de Estados Unidos en BMO Capital Markets.

El dólar se debilitó frente al euro y el yen, pero se mantuvo cerca de máximos recientes mientras los inversores analizaron datos económicos de Estados Unidos y los comentarios de Powell.

El índice dólar cotizó estable, mientras que el euro se fortaleció a 1,1512 dólares. El yen avanzó un 0,55 por ciento a 113,92 unidades por dólar.

europapress