Actividad manufacturera de EE.UU. se desaceleró en septiembre

|


Empleo EE.UU.

La actividad manufacturera de Estados Unidos (EE.UU.) se desaceleró en septiembre debido a que el incremento de nuevos pedidos se moderó abruptamente, aunque las fábricas contrataron a más trabajadores y eso indicaría una fortaleza sostenida en el sector.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó en septiembre 1,5 puntos a 59,8 desde 61,3 en agosto, cuando marcó un máximo desde mayo de 2004. El sector manufacturero representa un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.

El ISM siguió describiendo a la demanda como “robusta”. El ISM también notó que “los recursos de empleo y cadenas de suministro de la nación siguieron enfrentando dificultades, pero a un menor grado”.

Y señaló además que las fábricas siguieron “abrumadoramente preocupadas por lo vinculado con los aranceles, lo que incluyó cómo los aranceles recíprocos impactarán los ingresos de las compañías y las ubicaciones actuales de manufacturación”.

La política comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha dejado al país envuelto en una guerra comercial con China y aranceles recíprocos a las importaciones con otros socios comerciales, entre ellos la Unión Europea, Canadá y México.

Mientras que los datos hasta ahora muestran poco impacto de los aranceles sobre la economía, analistas advierten que los gravámenes a las importaciones podrían interrumpir cadenas de suministro, recortar la inversión de capital, y desacelerar el impulso de la economía.

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 4,2% en el segundo trimestre, casi duplicando el 2,2% del periodo enero-marzo.

El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a 61,8 el mes pasado desde 65,1 en agosto, pero una medición de pedidos de exportaciones creció el mes pasado. El sondeo de empleo subió a 58,8, la cifra más alta desde febrero y tras el 58,5 en agosto.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró que el gasto en construcción creció un 0,1% en agosto, mientras que el dato de julio fue revisado para mostrar un incremento de 0,2% en vez del 0,1% informado originalmente.

Los analistas esperaban en promedio un incremento del gasto en agosto del 0,4%. En la comparación interanual, el gasto en construcción avanzó un 6,5%. (Reuters)

europapress