Presidente de cara a fallo en La Haya: “los países honorables cumplen los tratados que firman”

|


Piu00f1era (Antofagasta)

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó que la posición de Chile frente fallo que dará a conocer este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, no ha cambiado, “es la misma de ayer, de hoy y siempre”. El Mandatario se refirió a la resolución que tomará la instancia multilateral respecto de la demanda de Bolivia por la obligación de nuestro país a negociar una salida al mar.

Desde Antofagasta, locación donde encabezó una reunión de trabajo con el Gobierno Regional, el Jefe de Estado consignó que en 1904, hace más de 130 años, se firmó un Tratado de Paz y Amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria por ambos países y que está plenamente vigente.

“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Y por eso es muy simple: vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia”, dijo el Jefe de Estado desde el Muelle Histórico de la ciudad.

En tal sentido, llamó a los chilenos a estar tranquilos. “Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirles a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, dijo acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel, los ministros, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Roberto Ampuero y el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

El Presidente seguirá el fallo desde el Palacio de La Moneda a contar de las 10:00 horas, acompañado de los ministros, Roberto Ampuero, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Directora Nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de la Comisión de RR.EE de la Cámara y el Senado.

europapress