Morales concede amnistía a ex presidentes Quiroga y Mesa para defender a Bolivia en la demanda marítima

|


Evo Morales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que concedió la amnistía a los ex mandatarios, Jorge Quiroga, procesado por el caso Petrocontratos, y  Carlos Mesa, por el caso Quiborax, con el fin de defender la demanda entablada ante La Haya en contra de Chile por la obligación de negociar una salida al mar.

MOrales  manifestó que “para encarar el proceso resultante el fallo de La Haya, he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tenga procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”.

El Jefe de Estado aseguró que la decisión fue tomada de manera personal, apoyándose en la autoridad legal que la CPE confiere. “Lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará sobre la disputa el próximo 1 de octubre. A días de que emita el fallo, el ex canciller Muñoz, se refirió a la reacción que asumirá el presidente Morales tras el veredicto. En entrevista con Emol TV, el ex secretario de Estado expresó su confianza ante la decisión que comunicará la CIJ y en los argumentos esgrimidos por la defensa de nuestro país y recalcó que "estoy seguro de que Evo Morales va a declararse vencedor, ante cualquier resolución".

Asimismo, el ahora presidente del PPD aseguró que actualmente no hay espacio para entablar un diálogo con Bolivia, debido a que "Evo Morales ha creado un clima de confrontación que hace muy difícil pensar en una negociación de cualquier tipo". 

europapress