Ministro Dujovne proyecta crecimiento de 5,2% para Argentina en 2019 tras acuerdo con el FMI

|


Nicolu00e1s Dujovne (Hacienda argentina)

El ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne, estimó un crecimiento de 5.2% para fines de 2019, pronóstico apuntalado por el nuevo acuerdo alcanzado ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El programa de asistencia pactado añade US$ 7.100 millones a los US$ 50.000 millones acordados en junio, y, de acuerdo al secretario de Estado, permitirá financiar reformas tendientes a atraer inversiones y estabilizar una alicaída economía doméstica.

Desde Nueva York, el personero aseveró que “estamos realmente muy satisfechos con el programa que hemos logrado”, desestimando, de paso, que los fondos inyectados puedan raletizar la reducción del déficit fiscal. “De ninguna manera. Acá estamos haciendo un trabajo de doble pinza: bajamos la necesidad de financiamiento porque bajamos el déficit y aumentamos el financiamiento porque revisamos el programa con el Fondo. Eso nos da una potencia financiera enorme que tiene que producir una baja muy importante de las tasas de interés que enfrenta Argentina. Pero no estamos buscando más financiamiento para relajar el programa fiscal. Estamos utilizando todas las herramientas disponibles -como una mejora en la política fiscal y un aumento del financiamiento- para derrumbar el riesgo soberano argentino y hacerle espacio al financiamiento al sector privado.”

Por lo pronto, afirmó que “no hay nada más expansivo para la economía argentina que bajar la volatilidad, aumentar la confianza, reabrir el mercado de crédito para el gobierno, las empresas, las provincias, para que vuelva el financiamiento a Argentina. Restablecer la confianza, bajar la tasa de interés, es hoy la clave para volver a crecer.” (AFP)

europapress