En condiciones de pasar a segundo trámite al Senado quedó el proyecto que institucionaliza y fortalece el actual Consejo Fiscal Asesor, atribuyéndole autonomía política y operacional, ello luego que fuera ratificado su articulado por la Sala de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que valida y legitima legalmente al Consejo como órgano consultivo encargado de promover el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central, fue aprobada en general y pasó a una breve revisión a la Comisión de Hacienda, dada la presentación de una indicación que luego fue retirada, con lo cual el texto quedó en los mismos términos previos.
En la presente ocasión se efectuaron tres votaciones. La primera vino a ratificar, por 98 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones, la generalidad de los artículos, salvo aquellos con quórum especial o con solicitud de votación separada. Luego, las normas de quórum se aprobaron por 93 votos a favor, cinco en contra y 30 abstenciones. Finalmente, el artículo tercero, cuya votación separada fue solicitada por el diputado Giorgio Jackson(RD), se respaldó por 88 votos a favor, 21 en contra y 19 abstenciones.
El fortalecimiento institucional del Consejo Fiscal Asesor (órgano establecido mediante decreto el 30 de abril de 2013) irrigará un mayor gasto fiscal anual de $317 millones y fracción, el primer año de funcionamiento, y de cerca de $310 millones, en régimen. (Foto: Cámara.cl)