Alimentos y Vivienda gravitaron en alza de 0,2% en el IPC de agosto

|


Alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,2% en agosto, acumulando 2% en lo que va del año y 2,6% a doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el octavo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), y vivienda y servicios básicos (0,6%). Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó transporte (-0,5%)

Alimentos y bebidas no alcohólicas reportó alzas en siete de sus once clases. Las principales fueron hortalizas, legumbres y tubérculos (3,5%), y pan y cereales (0,5%). De los 76 productos que componen la división, 46 apuntaron aumentos en sus precios, entre los que destacaron tomate (15,2%), y papa (3,9%).

Vivienda y servicios básicos consignó incrementos en siete de sus nueve clases. La mayor incidencia positiva provino de electricidad (1,3%), y otros servicios relacionados con la vivienda (1,8%). De sus 16 productos, trece registraron alzas de precios, entre ellos electricidad (1,3%) , y gasto común (2%).

Transporte presentó retrocesos en seis de sus diez clases. La principal incidencia negativa fue aportada por transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,1%), y vehículos a motor (-0,3%). De sus 24 productos, nueve anotaron descensos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-15,3%), y automóvil nuevo (-0,3%).


IPC Subyacente

El INE informó a su vez que la inflación subyacente (IPCX), que despeja del cálculo perecibles y carburantes, constató nula variación mensual y un aumento de 2% anual. El IPCX1, que además elimina tarifas reguladas, anotó nula variación mensual y 1,8% a doce meses. El IPC menos alimentos y energía, en tanto, también mostró nula variación mensual y un alza de 1,9% anual.


IPC Grafico agos 2018

europapress