De 5 medidas consta plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví dado a conocer por Ministra Schmidt

|


Ministra Schmidt Quintero

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, entregó detalles del plan integral de descontaminación para Quintero y Puchuncavi, elaborado por el gobierno para enfrentar la situación ambiental que por décadas arrastra esta zona de la Región de Valparaíso.


La secretaria de Estado señaló que para el gobierno del Presidente Piñera lo más importantes es la salud de las personas y todas las instituciones, públicas o privadas, deben cumplir la legislación medioambiental vigente para que esto se garantice. En ese sentido, la ministra Schmidt informó que se tomarán cinco medidas concretas.


La primera de ellas, es que a partir desde este lunes 10 de septiembre, toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas en la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. “Con esto se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente”, recalcó la ministra Schmidt.


La segunda es que a partir del segundo semestre del 2019 esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados a una auditoría internacional que el Ministerio del Medio Ambiente realiza junto al gobierno de Finlandia. “Esto nos permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona”, enfatizó la secretaria de Estado.


En tercer lugar, la ministra Schmidt detalló que se establecerá “una normativa más exigente en calidad del aire para el dióxido de azufre, implementando a partir del primer semestre de 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre”. Comentó que esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con estándares internacionales.


En cuarto lugar, la titular de Medio Ambiente indicó que el a partir del 1 de octubre de este año las empresas AES Gener y Codelco, presentes en el área, deberán actualizar sus planes operacionales, ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diarias de la zona. “Es decir, si las condiciones de ventilación son desfavorables, disminuirán su actividad. Como Ministerio de Medio ambiente hacemos un llamado a todas las empresas presentes en la zona a sumarse a este plan”, enfatizó Schmidt.


Por último, la ministra del Medio Ambiente comunicó que en diciembre de este año ingresará para toma de razón en Contraloría el Plan de Descontaminación para la zona de Quintero y Puchuncaví, que establecerá mayores exigencias a todas las empresas que funcionan en el cordón de industrial de esta zona.


Llamado a empresas

La ministra Schmidt, en relación a la formulación de cargos realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por los episodios del 21 y 23 de agosto, comentó que más allá que las empresas tengan el legítimo derecho a ejercer las acciones legales que estimen convenientes, “nuestro llamado, es que a la brevedad, se tomen todas las medidas correctivas que sean necesarias para asegurar la salud de las personas de la zona Quintero Puchuncaví”.

La secretaria de Estado enfatizó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Todos los chilenos y chilenas tenemos el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

AES Gener descarta participación en episodio de contaminación en Puchuncaví-Quintero
Trabajadores de ENAP no descartan movilización tras cargos formulados por la SMA
Renuncia vicepresidente de ENAP tras imputaciones de SMA por intoxicación en Quintero y Puchuncaví
​SMA inicia proceso sancionatorio formulando cargos a ENAP por emergencia ambiental en Quintero-Puchuncaví
​Nueva Alerta Amarilla en Quintero: Gobierno señala que se determinarán responsabilidades, caiga quien caiga
Oxiquim niega responsabilidad en intoxicación masiva en Quintero y Puchuncaví
Enap: estudios encargados descartan responsabilidad de nube tóxica en Quintero y Puchuncaví
​Expertos sostienen que emergencia en Quintero revela negligencias en monitoreo y fiscalización de contaminantes
​Intendencia culpa a ENAP por emisión de gases tóxicos que afectaron a Quintero y suspende operación de Refinería Aconcagua
​Codelco y Enap descartan responsabilidad en incidentes de contaminación que afectaron a Quintero en últimos días

europapress