​SMA inicia proceso sancionatorio formulando cargos a ENAP por emergencia ambiental en Quintero-Puchuncaví

|


Cristian Franz

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, entregó este miércoles las conclusiones de la investigación que llevó adelante el organismo tras la emergencia ambiental del 21 de Agosto que significó la intoxicación de más de 300 personas en las comunas de Quinteros-Puchuncaví. La Superintendencia resolvió formular cargos a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, específicamente por la "utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente". Esto, para el organismo, "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

La SMA funda su acusación de un uso inadecuado del sistema de tratamiento en "la introducción de fluidos distintos a lo autorizado", tratándose de residuos con una carga superior de hidrocarburos. Además acusan una "eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental", que se tradujo en un 44% del 98% comprometido. También habla de un "vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado", que detalla como "uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados", y la "introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas".

Enap mediante un escueto comunicado rechaza tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente. La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan.


Adicionalmente, y con el objeto de procurar esclarecer las razones que llevaron a un grupo de personas a concurrir en el día de ayer a centros asistenciales de Quintero, así como controlar las condiciones operacionales y ambientales de los establecimientos de la bahía de Quintero se ha dictado la siguiente medida:

-Requerimiento de información a Codelco y a AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

-Requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial de proporcionar en forma diaria e indefinida toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de emisiones atmosféricas.

-Requerimiento de información a la I. Municipalidad de Quintero en relación a un incidente ocurrido en el vertedero de Quintero el día 27 de agosto que consistió en el incendio de una parte de los residuos depositados en él.

europapress