Trabajadores de ENAP no descartan movilización tras cargos formulados por la SMA

|


Enap (Refineru00eda Aconcagua)

El presidente del sindicato de Enap Refinería Aconcagua, Marcos Varas, dejó abierta la puerta a una paralización de las actividades ante los cargos formulados contra la compañía por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) referidos a la intoxicación masiva por gases en Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto pasado.

“Los trabajadores podemos movilizarnos, pero para que se entienda bien, no queremos mezclar que nos vamos a movilizar por defender a Enap, nos estamos movilizando porque aquí hay una inoperancia del Gobierno, y no hay una preocupación real por lo que está pasando en Quintero y Puchuncaví", indicó el dirigente sindical quien además forma parte del directorio de la empresa.

En conversación con Radio Universo este jueves, Varas precisó que " vamos a sacar una declaración en conjunto y los otros pasos los seguiremos nosotros evaluando con los dirigentes de Enap, con la Fenatrapech de Nolberto Díaz, de la Fesenap con Cristián Rubio y el presidente del Sindicato de Magallanes, Alejandro Avendaño, que estamos en permanente comunicación".

Por lo pronto, aseveró que "hemos actuado con la máxima responsabilidad y ayer ya tomamos una medida en conjunto. Vamos a permanecer en alerta, en estado de alerta y hoy día tenemos una reunión de delegados donde también podremos tomar acciones internas aquí en la Refinería de Concón".


Renunció el vicepresidente


Las declaraciones fueron hechas momentos después de conocerse la renuncia del vicepresidente del directorio ENAP, Gonzalo de la Carrera. El ejecutivo envió una misiva al Presidente Sebastián Piñera para consignar su decisión tras los cargos imputados por la SMA. "Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada", aseguró De la Carrera, quien fue nombrado en el cargo por el Mandatario en abril pasado.

Anoche, Enap aseguraba que “rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente”, añadiendo que la compañía “ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan.”

Por su parte, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, entregó las conclusiones de la investigación que llevó adelante el organismo. La Superintendencia resolvió formular cargos a Enap por faenas realizadas en el proyecto Terminal Marítimo de Quintero, específicamente por la "utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente". Esto, para la institución, "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

AES Gener descarta participación en episodio de contaminación en Puchuncaví-Quintero
Renuncia vicepresidente de ENAP tras imputaciones de SMA por intoxicación en Quintero y Puchuncaví
​SMA inicia proceso sancionatorio formulando cargos a ENAP por emergencia ambiental en Quintero-Puchuncaví

europapress