OCDE: comercio exterior del G20 reporta su primera caída en 8 trimestres

|


OECD flags

El comercio exterior medido en dólares corrientes disminuyó en el G20 entre abril y junio tras ocho trimestres consecutivos de subida, debido en parte a la fuerte depreciación de monedas de algunos grandes países emergentes frente a la divisa estadounidense, anunció este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las importaciones de los países del G20 disminuyeron globalmente un 0,9 %, mientras que las exportaciones cayeron un 0,6 %, precisó en un comunicado la entidad multilateral.

Las contracciones en los envíos fue más pronunciada en Argentina, con un repliegue del 20%, en Brasil (-9%) y en Reino Unido (-7%).

En cuanto a las internaciones, las mayores disminuciones se constataron en Turquía, con una baja del 9%, y en Brasil (-7%).

El retroceso en el intercambio internacional es, en parte, resultado de una “significativa depreciación de divisas respecto del dólar” durante el segundo cuarto del ejercicio, aseveró la OCDE. El estudio apunta específicamente a un declive en la valorización del peso argentino, moneda que presentó una caída del 18%, secundado por la lira turca, que se devaluó en un 15%, mientras que el real brasileño se replegó en un 11%.

Tal fenómeno, consignó la entidad, fue parcialmente compensado por el aumento en la cotización del petróleo, situación que contribuyó al incremento inflacionario.

En tanto, los mayores dinamismos en el comercio fueron observados en Arabia Saudita, en donde las exportaciones se elevaron en un 10%, y en India, con un ascenso del 3%. (Financial Times, EFE)

europapress