Cadem: 67% cree que modernización tributaria tendrá efectos positivos para el crecimiento y la inversión

|


Modernizacion2

De acuerdo a la última encuesta elaborada por Cadem, un 40% de los consultados aprueba y un 26% desaprueba el proyecto de Modernización Tributaria presentado por el Presidente Piñera en cadena nacional el pasado lunes, mientras que el 28% aún no se forma una opinión.

Por su parte, el sondeo arrojó que el 47% aprueba y un 37% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Aunque no representa una diferencia significativa con respecto a la semana anterior, esta es la primera vez después de nueve semanas que se rompe la tendencia a la baja, apuntó la firma.

Además, un 54% de los chilenos cree que el país va por un buen camino y un 40% piensa que la economía progresa, mostrando una recuperación moderada de las expectativas.

Durante la pasada semana, el anuncio de reforma tributaria fue la noticia más importante para un 35%, sobre el 22% que se quedó con los resultados de la encuesta CASEN o el 15% con la investigación del asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva.

En ese sentido, un 46% de los chilenos vio o se informó sobre la Cadena Nacional realizada por el Presidente Piñera, durante la cual anunció medidas para modernizar el sistema tributario, una de las cadenas con nivel de visibilidad más bajas si las comparamos con las primeras del gobierno de la Presidenta Bachelet. Este resultado contrasta con una positiva evaluación de la Cadena Nacional, donde un 45% la consideró como muy buena/buena y sólo un 12% como muy mala o mala.

Independiente de lo anterior, un 40% se mostró de acuerdo con el proyecto de Modernización Tributaria, sólo un 26% en desacuerdo, un 6% ni acuerdo ni desacuerdo y aún un significativo 28% no se formó una opinión y declaró que no sabe. Este resultado es 14pts mejor con cómo terminó evaluada la reforma tributaria de la Presidente Bachelet (26%) pero al mismo tiempo es 12pts más bajo con lo cual comenzó su debate en abril del 2014 (52%).

En relación a los contenidos del proyecto, 79% señaló estar a favor de disminuir el impuesto a las PYMEs de 27 a 25 porciento, un 71% de crear la defensoría del contribuyente, un 68% con la ampliación de los beneficios tributarios para la compra de viviendas de 2 mil a 4 mil UF y un 54% con pasar a un sistema único e integrado igual para todas las empresas. Mucho más dividida esta la idea de crear un impuesto del 10% a las plataformas digitales como Netflix y Spotify donde un 47% se mostró a favor y un 41% en contra.

Finalmente, la gran mayoría cree que este proyecto de modernización tributaria tendrá efectos positivos en el crecimiento económico (67%), la inversión (67%), el empleo (65%), la recaudación (64%) y también, aunque en menor medida, la disminución de la pobreza y la desigualdad (51%).

europapress