Sindicato de mina Caserones logra acuerdo en redacción de contrato y cierra negociación colectiva

|


Sindicato Minera Caserones

El sindicato de mina Caserones confirmó el acuerdo alcanzado con la compañía en el proceso de negociación colectiva. La instancia comunicó la tarde de ayer que tras aceptar la oferta presentada por la firma se pactó la redacción del contrato colectivo, el que “contiene todos los valores ofrecidos por la empresa en su última propuesta del 13 de agosto”, apuntó.

Según precisaron a través de un comunicado interno de la minera, propiedad de Lumina Cooper Chile, “el resultado positivo de esta negociación es el reflejo de la fortaleza y madurez que esta organización sindical ha logrado en estos 6 años de existencia”.

El miércoles, el sindicato votó por desechar la paralización resuelta el pasado domingo. Los trabajadores habían decidido el lunes extender el periodo de negociación, oportunidad en la que la compañía mejoró su propuesta.

Los funcionarios consignaron que la última oferta de la empresa había sido aprobada con el 96,7% de los socios presentes en asambleas extraordinarias llevadas a cabo entre el martes y el miércoles. En la misiva se indicaba que tal aprobación, de acuerdo al mandato, quedaría “sujeta a la condición de que exista acuerdo en la redacción y valores del contrato colectivo y anexos respectivos, los cuales deben ser firmados (ayer jueves) a las 17:00 horas en la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, fecha y hora que finaliza la mediación obligatoria.”

De no haber alcanzado un acuerdo, la huelga en el yacimiento ubicado en el norte de Chile se habría iniciado este viernes, a partir del turno que inicia a las 08.00 hora local.

Caserones extrajo 122.800 toneladas de cobre en el 2017, poco más del 2% de la producción anual de cobre de Chile.

europapress