​Ventas del comercio suben 9,1% anual en junio y acumulan avance de 6,9% en primer semestre

|


Ventas del comercio

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 9,1% anual en junio acumulando 6,9% en el primer semestre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este indicador, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicleta, que anotó un alza de 8,4% e incidió 3,813 puntos porcentuales (pp.).

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró un ascenso en doce meses de 6,3%, observando un avance del 4,4% en lo que va del ejercicio. La serie desestacionalizada, a su vez, constató un aumento mensual de 0,3% y un crecimiento anual de 5,8%.

Mientras, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un alza de 6,5% en doce meses, acumulando una variación de 4,2% al sexto mes del año. Todas las regiones consignaron subidas anuales, siendo el ISUP de la Región Metropolitana (2,632 pp.) el que más influyó en el incremento del ISUP nacional. Por su parte, la serie desestacionalizada del índice anotó avances de 1,8% respecto al mes anterior y 6,3% anualmente.


Actividades recreativas


Por otra parte, el INE informó que siete de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios- presentaron alzas interanuales.

El principal crecimiento se produjo en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (8,7%), cuya variación positiva fue impulsada, principalmente, por actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, a causa del pago de facturas por festivales efectuados en meses precedentes y de la realización de eventos de mayor envergadura.

También presentaron aumentos el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (6,1%), el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (4,7%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (2,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (2,3%) y el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (0,4%).

El único descenso lo registró el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-2,7%), cuyo resultado se debió, en gran medida, a programación informática, consultoría de informática y actividades conexas, a raíz del término de contratos en importantes empresas del sector. 


Ventas comercio RM (1)

europapress