Grupo Angelini da luz verde a ampliación de Planta Arauco que demandará inversión por US$2.350 millones

|


Arauco SA

Arauco, el brazo forestal de Empresas Copec del Grupo Angelini, aprobó este martes la realización del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), que significará una inversión de cerca de US$2.350 millones en las provincias de Concepción y Arauco. Este se transformará en el mayor proyecto forestal de la historia de Chile, generando entre 4 mil y 8 mil empleos.

La iniciativa aumentaría la capacidad de Arauco en 5,1 millones de toneladas —lo que la llevaría a consolidarse como la segunda mayor productora de pulpa mundial. Específicamente esta inversión se realizaría en el Bío Bío, en la zona de Arauco, Coronel y Lota, ampliando la planta de Horcones.


El proyecto ya pasó por un largo proceso judicial, que recién acabó en mayo de 2017, cuando la Corte Suprema finalmente rechazó un recurso que habían presentado agrupaciones lafkenches, las que denunciaban no haber sido consideradas en la Consulta Indígena del Estudio de Impacto Ambiental.


Con lo anterior y con los permisos forestales aprobados, quedaba la pregunta de si finalmente Arauco daría curso a la iniciativa. Sin embargo, el precio alto de la celulosa, una alta demanda de pulpa y en general las condiciones favorables del mercado incidirían en que el proyecto finalmente se realice.



El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, comentó mediante un comunicado que “estamos muy orgullosos por la concreción de este proyecto, ya que da cuenta del largo y positivo trabajo conjunto que hemos realizado con la comunidad y las autoridades”.

A través del mismo documento, el ejecutivo aseguró que “este proyecto considera el más amplio programa de inversiones en la historia de Arauco y precisamente lo desarrollaremos en una comuna donde nos une una larga y estrecha relación, dado que es aquí donde nace esta compañía”.

europapress