​Ministro de Hacienda tras Imacec de mayo: “La economía chilena se está poniendo de pie”

|


Ministro Hacienda con CascoEl ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte expansión de la actividad económica registrada en mayo y que superó las expectativas del mercado. De acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Banco Central, el Imacec creció 4,9% interanual el quinto mes de este año, manteniéndose un alto dinamismo de los sectores no mineros que se expandieron 4,7% interanual. En tanto, el Imacec minero también tuvo un positivo desempeño, alcanzando un crecimiento de 6,9% interanual. Con estas cifras, el crecimiento promedio del Imacec en lo que va de 2018 es de 4,7%, mientras que el Imacec no minero ha crecido en promedio un 4,1%.

“Tenemos una muy buena noticia, el crecimiento de la economía chilena en mayo superó las expectativas de los analistas, en promedio las proyecciones de crecimiento estaban entre 4% y 4,2%”, dijo el ministro de Hacienda en una actividad en terreno realizada en una obra en construcción ubicada en Avenida Vicuña Mackenna.

La autoridad destacó que “la economía chilena se está poniendo de pie”, ya que este buen registro de mayo se suma al de abril, donde el crecimiento del Imacec fue de 5,9%.

Pese al optimismo, el ministro se mostró cauto sobre los resultados de la actividad a futuro. “No cantamos victoria, nos estamos empezando a poner de pie, pero ésta es una carrera de largo aliento (…) Además, tenemos algunos nubarrones en la economía mundial, una caída del precio del cobre, tasas de interés que empiezan a aumentar en una de las principales economías y una guerra comercial que está afectando a todo el mundo”, advirtió la autoridad.

El ministro agregó que en el segundo semestre, las bases de comparación serán más exigentes, por lo que la economía seguirá creciendo, pero las tasas serán menores.

“El crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año es de 4,7%, de tal manera que es una buena noticia, la tomamos con alegría, pero con serenidad, sin relajarnos”, indicó el titular de Hacienda, quien reiteró que “cuando Chile crece a los chilenos les va mejor”.


Precio del cobre: “Es un tema de preocupación”

Al ser consultado por la evolución a la baja que ha experimentado el precio del cobre, el ministro Larraín advirtió que “es un tema de preocupación”.

También indicó que espera que la caída en el valor del metal rojo sea algo transitorio y atribuyó esta situación a la guerra comercial entre las dos principales potencias del mundo, Estados Unidos y China.

“La guerra comercial nos afecta de tres formas distintas. La primera es a través del crecimiento económico mundial, dado el menor comercio. Chile es una economía globalizada, inserta en el mercado mundial, y bastante diversificada dentro del mundo. El segundo efecto es en el precio de los commodities, como se ve en el cobre. El tercer efecto es en el mercado financiero, en las bolsas y la volatilidad”, explicó el ministro.

La autoridad sostuvo que si a este cuadro se le suma el retiro del estímulo monetario en las principales potencias del mundo y aumentos en las tasas de interés en la principal economía del mundo el tema es complejo.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad a las principales potencias del mundo. Esto no los afecta solamente a ellos, cuando llueve todos se mojan. Entendemos que hay problemas, he conversado este tema personalmente con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin. Las medidas de proteccionismo traen represalias por parte de los socios comerciales que se ven afectados, y eso afecta a terceros”, señaló el ministro.

La autoridad dijo que este cuadro se enfrenta de dos maneras a nivel local. “Primero, con medidas pro crecimiento, pro inversión, y la recuperación de la confianza. La inversión está empezando a despegar, y eso nos da gusto, después de cuatro años de caída. En segundo lugar, con responsabilidad fiscal, en tiempos más complejos tener nuestras cuentas fiscales ordenadas es sin duda una de las cosas importantes que podemos hacer para prepararnos mejor para un escenario que puede ser más adverso”, puntualizó la autoridad.

europapress