Acciones del sector bancario ganan atractivo tras recuperación en segmento comercial

|


Bolsas

Buenas perspectivas para los índices accionarios del sector bancario son las que se entregan en un informe elaborado por Equity Research Bci Corredor de Bolsa. De acuerdo a la entidad, “existen atractivas oportunidades de inversión en acciones” del ámbito, “especialmente tomando en cuenta la relevante correlación de evolución en colocaciones y MIN con crecimiento económico, confianza empresarial e inflación, indicadores que continuarían mostrando una recuperación tendencial durante 2018-2019 en Chile.”

Lo anterior, se indica en el análisis, “en conjunto con valorizaciones atractivas y favorable expansión en utilidad 2018-2019, nos lleva a reafirmar Sobreponderación en Bancos, confirmando a Banco Santander Chile como nuestra acción favorita del sector con un precio objetivo de $55,9/acción.”

La institución prevé “que una recuperación gradual de la confianza y de crecimiento PIB, impulsarán un mayor dinamismo en colocaciones, alcanzando 7,9% anual y 10% anual consolidado para el 2018 y 2019, respectivamente. Durante el año 2017, apuntó, las colocaciones a nivel agregado de la industria bancaria chilena crecieron 4,6% anual nominal, representando de esta forma una persistente desaceleración en comparación al año 2016, el cual presentó un crecimiento nominal de 5,3% anual, y más enfáticamente si consideramos el crecimiento anual nominal compuesto de los últimos 5 años (9,2% anual). No obstante, consigna, “estimamos que finalmente ha llegado el momento de la recuperación en colocaciones bancarias en Chile, factor clave para entregar mayor dinamismo en MIN y utilidad a las compañías del sector.”


Colocaciones al alza


Evaluando la estructura de colocaciones, las proyecciones de la entidad contemplan una expansión del segmento comercial de 5,5% para 2018, representando el cambio primario y de mayor incidencia en dinamismo incremental de colocaciones para la banca. “El segmento comercial alcanzó un magro desempeño de 1,9% durante 2017, reflejando una clara desaceleración tendencial. Cabe mencionar que el bajo crecimiento de las colocaciones a nivel agregado está mayormente impactado por el sector comercial debido a que representa 58% de las colocaciones, dejando en evidencia su elevado nivel de incidencia, involución que estimamos dará un vuelco durante 2018-2019, especialmente impulsado por la recuperación en confianza empresarial y una recuperación gradual en expansión PIB para Chile (anticipándose un avance de 3,4% en 2018 y de 3,6% en 2019), escenario que se ve reafirmado con la recuperación de crecimiento del segmento comercial que en mayo de 2018 alcanzó 4,9% anual.

En el segmento hipotecario, se prevé una expansión en colocaciones de 11,6% durante 2018. Este segmento ha presentado el mejor desempeño relativo, alcanzando un incremento nominal de 9,7% anual durante 2017, que si bien se ubica por debajo de su CAGR a 5 años (12,9%, influenciado en parte por las distorsiones generadas por la reforma tributaria), continúa en niveles saludables. En el caso de consumo, a su vez, se proyecta un alza de 8,3% para 2018. Durante 2017, el crecimiento nominal se ubicó en 6% anual, por debajo del CAGR 5 años nominal de 9,7% anual.


Nueva configuración bancaria


Finalmente, Equity Research Bci Corredor de Bolsa remarcó que en Chile habrá una nueva configuración bancaria, compuesta por la fusión de Scotiabank y BBVA. “En este sentido, la industria estaría concentrada mayormente en 6 bancos, donde el efecto de la adquisición nos llevaría a una concentración bancaria similar al año 2011, quedando de esta forma 6 bancos con el control de más del 85% de las colocaciones del sistema (de un total de 18 bancos). Lo anterior abriría espacio para mayor captura de market share para los grandes bancos durante 2019-2020, aunque acompañado de una industria madura que camina hacia un menor nivel de rentabilidad tendencial de largo plazo”, constata.

europapress