Papa Francisco aceptó renuncia de obispos de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt

|


Papa francisco

Un boletín informativo de la sala de prensa de la Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por los monseñores Juan de la Cruz Barros Madrid, Gonzalo Duarte García De Cortázar y Cristián Querido Cordero al gobierno pastoral de las diócesis de Osorno, Valparaíso y Puerto Montt, respectivamente.

En su reemplazo, la Santa Sede consignó que asumen como administradores apostólicos los obispos monseñores Jorge Concha en Osorno, Pedro Ossandón en Valparaíso y  Ricardo Basilio Morales Galindo en Puerto Montt.

Cabe recordar que los cambios descritos ocurren luego que se llevase a cabo una investigación ordenada por el Papa Francisco para dilucidar cómo se manejaron en Chile las denuncias por abuso sexual perpetradas por el sacerdote Fernando Karadima. Tras las pericias realizadas por obispo maltés Charles Scicluna, el Santo Padre citó en Roma a los 34 obispos chilenos quienes pusieron su cargo a disposición admitiendo “errores y omisiones” en el proceso que involucró este escándalo.

europapress