Operadores financieros estiman inflación de 0,2% para junio, julio y agosto

|


Banco central

La encuesta a operadores financieros, elaborada por el Banco Central, arrojó que el IPC de junio sería de 0,2%, una décima inferior al registro de mayo que este viernes publicó el INE. Para la inflación de julio, en tanto, los 63 agentes sondeados señalan que se replicaría el ascenso de este mes y lo mismo ocurriría en agosto. Mientras, para el horizonte de un año, el nivel de precios apuntaría un alza de 2,9% para instalarse en el 3%, el centro del rango meta del ente emisor, en los 12 meses sucesivos.

En tal escenario, la consulta previa a la reunión de política monetaria del próximo miércoles evidencia que no se esperan cambios en la tasa de interés, hoy en 2,50%, al menos hasta octubre anticipándose un incremento de 25 puntos base hacia diciembre entrante, y de similar magnitud a fines del primer semestre de 2019 hasta el 3%.

Cabe mencionar, por último, que para el tipo de cambio las estimaciones constatan un comportamiento más bien plano para el corto plazo y con un sesgo a la baja en un horizonte mayor, con valores que rondan los $630 en los siete días venideros y los $623 en 28 días plazo.

europapress