Estudio revela que el 62% de los chilenos se ha preparado “poco o nada” para enfrentar la vejez

|


Vejez

De acuerdo a los datos del Censo 2017, en Chile la población de personas mayores alcanza los 2.850.171, equivalente al 16,2% de los habitantes; un dato que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrentamos como sociedad.

¿Está el país preparado para esta situación? o ¿estaría usted dispuesto a pagar un impuesto específico para ayudar a las personas mayores? Son algunas de las consultas que realizó la Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El estudio, que incluyó una muestra de 1.200 casos encuestados de manera presencial y que se realiza por quinta ocasión, refleja que existe pesimismo e insatisfacción por parte de los chilenos en torno a la vejez. El 71% considera que la preparación institucional es “poco o nada”, aunque el 62% reconoce que se está preparando “poco o nada” para enfrentar esta etapa de la vida.

Respecto al pago de un impuesto específico que permita financiar beneficios para la población adulta mayor, el 44% de los encuestados se mostró dispuesto. Si bien, la cifra representa un alza respecto a la medición anterior (26%), igual se encuentra por debajo del promedio alcanzado hasta 2013.

Además, un 57,2% de los encuestados atribuye las principales responsabilidades por el bienestar de las personas mayores al sistema político, y en menor medida a los sistemas familiares (34,2%) o a los mismos adultos mayores (5,9%).

En tanto, las opiniones de los chilenos acerca de los niveles de integración social de los adultos mayores es pesimista, ya que el 73% consideró que están marginados; mientras que el 68% de los encuestados considera que no pueden valerse por sí mismos.

La investigación fue presentada en La Moneda, oportunidad en la que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien fue acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, remarcó que “en 2025 los adultos mayores van a llegar a ser el 25% de la población en Chile, es decir, uno de los grupo más importantes dentro del país”.

Por su parte, la Primera Dama reafirmó “el compromiso del gobierno, tanto como el de mi marido, Sebastián Piñera, porque pusimos especial atención –así como en los niños- a los adultos mayores dentro de las prioridades y urgencias que tenemos como país. Como gobierno estamos desarrollando un plan de envejecimiento positivo, un plan integral e intersectorial que va a abarcar tanto las necesidades de salud, como de integración social, respetando sus derechos y seguridad en los distintos aspectos de sus vidas”.

europapress