​Acceso a cuentas corrientes de instituciones públicas pidió el contralor Jorge Bermúdez

|


Contralor con Presidente Piu00f1era

La Contraloría siempre estará del lado de resguardar el buen uso de los recursos fiscales, afirmó el contralor Jorge Bermúdez al exponer su cuenta pública.


En la actividad participó el Presidente Sebastián Piñera, quien escuchó y tomó nota de varias críticas que formuló Bermúdez durante la presentación.


Entre otros cuestionó la demanda de Codelco contra la Contraloría, ya que según dijo, sólo ganarán los abogados que están representando a la cuprífera estatal.


También criticó la falta de modernización del Estado, citando como ejemplo su propia liquidación de sueldo –la cual proyectó en una pantalla-, asegurando que ni él la entendía producto de la cantidad de asignaciones que se le pagan mes a mes, advirtiendo que esto podría dar pie a actos de corrupción.


Considerando la necesidad de avanzar en probidad y buen uso de los recursos públicos, el contralor Bermúdez enfatizó en la necesidad de legislar para que se autorice acceder a las cuentas corrientes de las instituciones públicas, ya que sería una herramienta importante para obtener información de cómo se usa el dinero.


“Hoy Contraloría no puede acceder a cuentas corrientes de servicios públicos por la ley de Bancos, que establece el secreto bancario sin hacer ningún tipo de distinción”, explicó Bermúdez, agregando que “saldos y movimientos deben poder ser conocidos directamente por la Contraloría.


Como lo ha hecho desde que llegó a la Contraloría en 2015, Jorge Bermúdez volvió a quejarse por la falta de recursos que le entrega anualmente el Ministerio de Hacienda en el presupuesto de la nación.


Ante las consultas de Radio BioBío, el contralor sentenció que evidentemente se trata de una decisión política, ya que a “a nadie le gusta el control, es muy incómodo para quien está en el Ejecutivo”.


Al término de la actividad y consultado por la prensa señaló que oficiaría al ministro de Hacienda Felipe Larraín para que explique su viaje a Harvard el cual fue financiado con recursos públicos.

europapress