​Índice de Producción Industrial aumentó en Marzo 8,7% en doce meses

|


Mineria WEB

En marzo de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 8,7% interanualmente, debido al aumento en dos de los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin), que aportó 9,730 puntos porcentuales (pp.) a la variación del indicador.


En el mismo período de análisis, el IPMin aumentó 27,0% en doce meses, como consecuencia del alza de 27,6% en la Minería Metálica, que incidió 26,334 pp. en la variación del indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al incremento interanual de 30,9% en el índice del cobre.


Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 1,8% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,971 pp.), con un crecimiento de 2,9%, vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y eólica.


Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 2,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 8,0% de Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (división 11), que incidió -0,787 pp. en la variación del índice general, debido a una menor producción de otras bebidas calóricas no alcohólicas, las que registraron ajustes de inventarios en empresas del rubro.

europapress