​El 87,3% de las mujeres microemprendedoras en Chile son Trabajadoras por Cuenta Propia

|


MicroEmprendedoras 12 2

En Chile se estima que existen alrededor de 1.992.578 personas microemprendedoras, formales o informales, de las cuales el 17,0% corresponde a Empleadores y el 83,0%, a Trabajadores por Cuenta Propia. Esto, de acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El estudio, que desde el año 2013 se realiza en formal bianual conjuntamente por el Ministerio de Economía y por el INE, tiene como objetivo la caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan en el país, para conocer las limitaciones y los elementos facilitadores que influyen en el desarrollo de sus actividades. Se entiende por microemprendimientos aquellas actividades o negocios que cuentan con 10 o menos trabajadores (incluyendo a los dueños), pudiendo ser realizadas por Empleadores o por Trabajadores por Cuenta Propia.


Asimismo, permite profundizar el análisis de la situación de formalidad e informalidad de los microemprendedores y de su unidad económica, pudiendo complementar los indicadores de informalidad laboral recientemente publicados por el INE. Un microemprendedor califica como formal si su negocio está registrado en el SII.


Microemprendedores x categoria


Caracterización de los microemprendedores


En Chile, el 60,8% de los microemprendimientos es liderado por hombres y el 39,2%, por mujeres. A su vez, del total de mujeres microemprendedoras, el 87,3% corresponde a Trabajadoras por Cuenta Propia y solo un 12,7% a Empleadoras. En el caso de los hombres microemprendedores, un 19,7% corresponde a Empleadores y un 80,3% a Trabajadores por Cuenta Propia.


En cuanto a las motivaciones para emprender, el 57,9% de las personas microemprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo porque surgió una oportunidad. Sobre las demás motivaciones, la tradición familiar tuvo más prevalencia en los hombres (11,9%) que en las mujeres (7,8%).


Del total, solo un 20,5% de quienes realizan microemprendimientos ha recibido algún tipo de capacitación dentro de los últimos cinco años para realizar su actividad. Entre quienes sí recibieron, el 32,8% la financió gracias a programas de capacitación de instituciones de Gobierno (excluido Sence, cuya participación es de un 6,6%), mientras que un 30,8% lo hizo con recursos propios. Entre las razones para no haber recibido capacitación predominan no saber dónde acudir (29,9%) y la falta de interés (20,9%).


El 40,0% de las personas microemprendedoras realiza cotizaciones por concepto de salud, en tanto que solo el 26,9% cotiza en AFP. A su vez, un 50,4% de quienes cotizan en salud lo hace todos los meses utilizando los ingresos del negocio, mientras el 49,9% de los cotizantes en AFP lo realiza bajo las mismas condiciones.


Microemprendedores segun ganancias


Caracterización de la unidad económica


Del total de microemprendimientos a nivel país, las ramas de actividad económica donde se concentra la mayor cantidad de éstos son Comercio (28,8%), Servicios (24,1%) e Industrias manufactureras (14,6%).


Las ganancias netas generadas por estos microemprendimientos se concentran, principalmente, en los tramos de menores ingresos: mientras el 48,8% genera hasta $257.500 mensuales, solo el 4,2% supera los $2.250.000. Si consideramos solo a las mujeres, esa diferencia es incluso mayor: el 68,2% obtiene ingresos netos hasta $225.000 mensuales, mientras apenas el 2,6% genera ingresos netos más allá de $2.250.000.


En cuanto a la situación de formalidad de los microemprendimientos, el 52,2% son informales, es decir, no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica. Además, en cuanto a los registros contables que lleva la unidad económica, el 50,2% de los emprendedores señala que su negocio no cuenta con ningún tipo de contabilidad, 33,2% señala que cuenta con una contabilidad completa y el 16,4% lleva la contabilidad por medio de registros personales.


En relación al empleo generado por los microemprendedores, se aprecia que el 67,9% Trabaja por Cuenta Propia sin ayudantes o socios, un 17,0% trabaja como Empleador y un 15,1% lo hace por cuenta propia con al menos un ayudante o socio. A su vez, del total de microemprendedores que se clasifica como Empleador, un 37,5% de ellos tiene sólo una persona empleada de manera permanente, mientras que un 37,7% cuenta con tres o más trabajadores permanentes en su negocio.


La mayoría de los microemprendedores cuenta con niveles educacionales básico (28,4%) y medio (43,1%), mientras que el 14,4% posee educación superior completa. En términos de edades, un 49,1% de ellos tiene entre 45 y 64 años, un 18,6% tiene entre 35 y 44 años y el 16,8% tiene 65 o más años.


Al analizar la situación crediticia, se observa que el 76,2% de quienes realizan un microemprendimiento nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para su negocio. Entre las razones aludidas para no acceder a estos, el 39,1% declaró que no lo necesita y el 21,7% señaló que no les gusta pedirlos. Al momento de iniciar su actividad, los ahorros o recursos propios fueron la principal fuente de financiamiento del 58,1% de los microemprendedores, mientras el 16,1% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento.


Del total de microemprendedores que emplearon uno o más trabajadores, un 66,5% lo hizo con una mayor prevalencia de acuerdos de palabra, mientras que un 18,2% lo hizo con acuerdos escritos. Según sexo, el 71,5% de las mujeres microemprendedoras tiene una mayor prevalencia de acuerdos de palabra con sus trabajadores, en tanto que en los hombres dicho grupo representan al 63,9%.




Análisis regional


Según la EME, las regiones que tienen una mayor proporción de trabajadores por cuenta propia, dentro del total de microemprendedores, son Coquimbo (87,7%), Los lagos (87,2%) y La Araucanía (86,1%), las que presentan niveles por sobre el promedio nacional. La región con menor proporción de estos trabajadores es Magallanes, con un 63,8%.


En relación a la informalidad de los microemprendimientos, se puede apreciar que las regiones con mayor porcentaje de microemprendedores no inscritos en el SII son La Araucanía (66,4%), Coquimbo (63,0%), Los Ríos (58,8%) y Los Lagos (58,0%). Por otra parte, la Región de Magallanes tiene el menor porcentaje de microemprendedores no registrados ante el SII (32,4%).

europapress