![]() |
Rodrigo Barcia |
Los resultados de la primaria de la izquierda democrática y la izquierda radical confirman una realidad conocida: la socialdemocracia y la izquierda radical son, en esencia, incompatibles. Esto se explica por una razón sencilla: cuando ambas corrientes se presentan juntas, las personas suelen no distinguirlas en el discurso público. Integrarse en un mismo conglomerado implica compartir principios y un relato común.
Durante la 28ª Conferencia de la Asociación Latinoamericana de Derecho y Economía (ALACDE), tuvimos el privilegio de recibir a destacadas figuras del ámbito jurídico y económico de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.
Qué Mario Vargas Llosa fue uno de los más grandes literatos latinoamericanos qué duda cabe, pero si algo definía a este gigante de la literatura y de la defensa de la libertad fue su compromiso con la verdad y con la sociedad. Nació en Arequipa, en nuestro vecino país del Perú, y como toda persona inteligente, mutó de pensamiento a medida que fue madurando. Creo que si hay algo que lo definió fue su gran amor al Perú, a Latinoamérica y a la libertad. Vargas Llosa, sin lugar a dudas, era un hombre de pensamiento profundo. Su literatura trasciende el continente, y fue un grande entre los grandes, destacándose junto con Gabriel García Márquez, Luis Borges y Julio Cortázar.
La muerte del presidente Piñera marca una dolorosa pérdida para el país, y especialmente para la derecha. Mi admiración y respeto hacia Piñera no radica en su exitosa vida empresarial, ni en su excelente primer gobierno, ni en su incasable energía. Más bien ella radica en su segundo gobierno.
En esta fecha nos ronda el fantasma del octubrismo y se suele señalar que dichos eventos, tan desastrosos para el país, se podrían repetir.
Hay varios elementos en el proyecto de constitución que debilitan el estado de Derecho. Entre ellos está el debilitamiento del Poder Judicial, que sería reemplazado por un Sistema Nacional de Justicia.
El Banco Central ha colocado la friolera de 25 mil millones de dólares para apuntalar el peso. Hay poderosas razones técnicas para estimar que ella no es una buena medida. Naturalmente que un dólar a 1.000 pesos, o sea, una fuerte devaluación del peso, es algo que, en principio, no es deseable.
El hombre posmoderno más que guiarse por la racionalidad en sus determinaciones decide por sentimientos y percepciones.
Sin lugar a dudas Kast propinó una gran derrota a la extrema izquierda el fin de semana, pero dicha victoria excede la derrota en la elección de congresistas.
En estos días se ha condenado una publicación del mercurio sobre el nazi, Hermann Göring. Lo curioso es que el candidato Gabriel Boric condenara dicha publicación.