El dólar en Chile inició la jornada de hoy en $923,7, con una baja de $1,05 respecto del cierre previo (-0,11%). "La presión bajista viene principalmente desde el frente externo: el cobre recupera terreno y sube 1,12% hasta US$5,38 la libra, apoyado por un rebote en los precios internacionales ante expectativas de nuevos estímulos en China —en especial para su debilitado sector inmobiliario, gran consumidor de metales— y tras la corrección de la sesión anterior", comentó Felipe Sepúlveda Soto, jefe de análisis para Admirals Latinoamérica
A esto se suma un dólar global algo más débil. El Dollar Index (DXY) cae levemente 0,07% a 98,7 puntos mientras el mercado espera la decisión de la Reserva Federal. "La apuesta mayoritaria es por un recorte de tasas, pero con un tono de 'hawkish cut' (baja acompañada de cautela sobre nuevos recortes), lo que mantiene al billete verde firme pero sin un impulso claro para apreciarse", consignó el analista.
En el plano local, el mejor tono del cobre suele favorecer al peso chileno al mejorar los términos de intercambio y atraer flujos hacia activos ligados a materias primas. "Con ese telón de fondo, el tipo de cambio podría moverse en un rango acotado durante la sesión, con soportes en torno a $920 y resistencias en $930–$935. Un quiebre más marcado de esos niveles dependerá de la señal final de la Fed y de si el cobre consolida su avance", estima Sepúlveda. "Cobre al alza y dólar externo levemente a la baja explican la caída del dólar en Chile hoy, manteniendo un sesgo a la moderación mientras ese mix no cambie", concluyó.