Comisión Externa CGR entrega 37 medidas de fortalecimiento institucional en combate de la corrupción

|

Contexto (2)

(www.contraloria.cl)


“Fortalecer la Contraloría no es un privilegio corporativo, es una decisión estratégica del Estado para proteger la democracia y reconstruir la confianza ciudadana”, señaló la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, al iniciar la ceremonia en que la Comisión Asesora Externa, integrada por un grupo multidisciplinario de expertos, hizo entrega de las principales medidas para el fortalecimiento institucional en el combate de la corrupción.


La ceremonia, realizada el jueves 4 de diciembre en la sede central de la CGR, contó con la asistencia de la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, autoridades de la Contraloría y funcionarios de la institución. En la actividad, la Contralora resaltó que “este no es un documento más que se suma a la lista de diagnósticos que se han realizado sobre la materia. Es producto de un trabajo profundo y exhaustivo y contiene una ruta clara para potenciar y proteger la integridad del Estado y los recursos públicos”.


Tras un año de trabajo, la Comisión Asesora Externa hizo entrega formal del documento: “Medidas para el fortalecimiento institucional en el combate a la corrupción”. El grupo de expertos estuvo encabezado por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez; e integrada por la expresidenta de Chile Transparencia, Tamara Agnic; la exjefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera; el académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, José Luis Lara; y el director de Chile Transparente, Michel Figueroa.


En total, la Comisión realizó 17 sesiones formales, 26 entrevistas, convocó a organismos del sector público, del sector privado, de la academia para elaborar un documento con 37 propuestas agrupadas en dos grades temas: “Fortalecer la institucionalidad de control y fiscalización del país con la voluntad política del Gobierno y el Congreso”, y “Dinamizar las capacidades institucionales de la Contraloría General de la República a partir de medidas administrativas”.


Entre las principales medidas propuestas destacan: crear una División de Análisis e Inteligencia para la prevención de actos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado, apoyada en datos, interoperabilidad y nuevas tecnologías; acelerar la digitalización del Estado, de modo que la información relevante para detectar riesgos esté integrada, sea oportuna y pueda ser auditada en tiempo real; y fortalecer la relación con la ciudadanía, mejorando la atención, acortando tiempos de respuesta y robusteciendo la protección del denunciante.


Adicionalmente se propone avanzar hacia transparencia total de las actuaciones de la Contraloría, mediante expedientes electrónicos de libre acceso y plataformas que permitan seguir el ciclo completo de la fiscalización; impulsar la educación y la difusión en probidad e integridad, en alianza con universidades y centros de estudio, e instaurar certificaciones obligatorias para el ingreso y la permanencia en la función pública; e instalar un Consejo Asesor Permanente Externo, que dé continuidad a esta mirada independiente, crítica y constructiva sobre la labor de control.


europapress