La CMF aclara al público que sus funcionarios nunca contactarán a titulares de cuentas bancarias o de otras instituciones financieras para solicitar sus datos o claves, ofrecer seguros o inversiones, solicitar transferencias o la ejecución de movimientos bancarios o pagos para obtener créditos o informar sobre fraudes o estafas en sus cuentas.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alerta a usuarios y al público en general sobre estafas que suplantan la identidad de la CMF y de sus funcionarios en llamadas telefónicas, documentos, correos electrónicos y visitas a domicilio.
La CMF aclara al público que nunca contactará a titulares de cuentas bancarias o clientes de otras instituciones financieras para solicitar sus datos o claves, ofrecer seguros o inversiones, solicitar transferencias o la ejecución de movimientos bancarios o pagos para obtener créditos o informar sobre fraudes o estafas en sus cuentas.
Esta alerta es particularmente relevante dado que estas últimas semanas se ha recibido un incremento inusual de consultas y se ha constatado la preocupación por parte de la ciudadanía respecto a supuestas llamadas o comunicaciones, incluso visitas a domicilio, de supuestos funcionarios de la CMF para solicitar datos financieros o la entrega de tarjetas de crédito y/o débito y dispositivos de seguridad, principalmente.
Actualmente la CMF se encuentra investigando las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía y tomará las medidas comunicacionales y judiciales que estime pertinentes.
Adicionalmente, recordamos que la CMF publica en su sitio web sus Alertas de Fraudes, donde las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, además de revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.