​Instituto Libertad recibe premio Napolitan por innovador uso de IA electoral

|


LexCamp, el asistente virtual basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por un equipo del Instituto Libertad, fue reconocido con el galardón Napolitan Victory Award 2024 en la categoría “Mejor Uso de Inteligencia Artificial en Política”, otorgado por la Washington Academy of Political Arts & Sciences. El premio destaca las iniciativas más innovadoras y efectivas en comunicación y tecnología política.


La herramienta, gratuita y de acceso público, fue diseñada para asesorar a candidatos durante los procesos electorales, facilitando la comprensión y aplicación de las normativas del SERVEL. El proyecto fue desarrollado por César Miranda, director del proyecto; Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto; y los investigadores Pablo Rodríguez y Aldo Herrera.


Miranda explicó que LexCamp “fue entrenado en normativa electoral chilena, con especial foco en la regulación de propaganda, financiamiento y gasto electoral”, lo que permite entregar respuestas jurídicas claras y verificadas a consultas técnicas. “Esto reduce errores y mejora la transparencia del proceso”, destacó.


El profesional agregó que la herramienta “fue especialmente útil para los candidatos a concejales y consejeros regionales en las elecciones de 2024, muchos de los cuales no contaban con recursos para pagar asesorías en un proceso complejo y técnico como la propaganda o la contabilidad electoral”.

europapress