Señor director:
La Ley 21.172, conocida como “Chao Cables”, nació como respuesta a una demanda ciudadana largamente postergada para recuperar el orden, la seguridad y la estética en nuestras calles.
En marzo la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento, lo que permitió implementar la ley el pasado 21 de septiembre, entregándole un marco legal a los municipios para fiscalizar y exigir a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones el retiro de este cableado, determinando plazos y sanciones efectivas, además de solicitar planes de retiro a los distintos operadores. Para esto es necesario fortalecer las capacidades municipales de fiscalización y coordinación con las empresas responsables. La ciudadanía, por su parte, tiene el rol activo de denunciar y presionar para que este marco legal se traduzca en hechos concretos.
Decir “chao cables” no es solo un eslogan atractivo; es un llamado a terminar con los cielos urbanos saturados de cables colgados, enredados, en desuso y convertidos en verdaderos vertederos aéreos. Erradicarlos será una señal clara que la planificación urbana y el respeto por la comunidad son prioridades reales, y no meras promesas en el aire.
Erwin Navarrete
Director Ingeniería en Construcción
Universidad Autónoma