Un informe destaca los 10 modelos de autos asegurados que cuentan con mayores tasas de robo durante el primer semestre del año, mientras se han detectado diferencias de precios de hasta 3 veces para un mismo auto. Ante este escenario, expertos de ACOSEG entregan consejos para cotizar correctamente una póliza.
Un informe de la Asociación de Aseguradoras de Chile destacó que, entre enero y julio de este año se registraron 8.143 robos de autos asegurados en Chile, con 1.224 casos sólo en julio. El fenómeno se concentra fuertemente en ciertos vehículos, y es que el 33% de los robos corresponde a solo diez modelos, entre los que destacan la Toyota Hilux, Toyota RAV4, Mitsubishi L200, Ford Territory, Chevrolet Groove, Suzuki Baleno, Mazda CX-5, Subaru XV, Kia Rio y Chery Tiggo.
Por su parte, desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) destacan que se han notado diferencias muy importantes en los precios cotizados entre las aseguradoras en los últimos meses, con precios hasta 3 veces mayores. Pero, ¿Por qué pasa esto?
Desde la asociación de corredores explican que es importante comparar las diversas opciones de seguros, esto porque, en primer lugar, “la alta siniestralidad en determinados modelos impacta directamente en el valor de las primas de esos modelos de manera directa, a mayor riesgo de robo o accidente, mayor es el costo del seguro, por lo que el mercado ajusta sus condiciones donde las pólizas suelen subir de precio o incluir deducibles más altos”, destaca Ernesto Saavedra, socio de ACOSEG.
Por otra parte, desde la gremial advierten que los seguros pueden parecer iguales, pero no siempre es así. Optar únicamente por la opción más barata puede dejar a los conductores expuestos a situaciones en las que la póliza no cubra adecuadamente el daño o robo. Factores como la reposición a nuevo, la red de talleres, la asistencia en ruta o la responsabilidad civil deben analizarse con detalle antes de contratar. “Las diferencias de precio entre pólizas muchas veces tienen que ver con lo que cubren o dejan de cubrir. No es lo mismo una prima baja con deducibles altos, que una con mayor cobertura y reposición a nuevo. Es importante entender que el seguro más barato no siempre es el más adecuado para las necesidades del asegurado, ese ahorro que se puede ver en la prima mensual, si no cubre lo que realmente se necesita, puede convertirse en una mala opción”, destaca Ernesto Saavedra de ACOSEG.
El alza en los robos de vehículos en el país y la concentración de casos en modelos específicos refuerzan la necesidad de cotizar correctamente y comparar más allá del precio.
Finalmente, el experto destaca que, “un buen seguro es una inversión en tranquilidad. Cotizar con tiempo, revisar condiciones y comparar entre distintas aseguradoras puede marcar la diferencia entre estar protegido o enfrentar gastos imprevistos de alto costo. Ante esto siempre es conveniente contar con un corredor de seguros que pueda ayudar al asegurado a buscar la alternativa que más le convenga”.