Anglo American y Codelco firmaron el acuerdo definitivo para implementar un Plan Minero Conjunto en las operaciones de cobre Los Bronces y Andina, comprometido en el Memorando de Entendimiento anunciado en febrero de 2025 y aprobado por la unanimidad de ambos directorios.
El Plan Minero Conjunto liberará una producción adicional de 2,7 millones de toneladas de cobre durante un período de 21 años, una vez que se obtengan los permisos pertinentes, actualmente previstos para 2030. Se espera que la producción adicional de cobre, de aproximadamente 120.000 toneladas por año, se reparta en partes iguales, con costos unitarios aproximadamente 15% más bajos en comparación con las operaciones independientes y con un gasto de capital adicional mínimo. Se prevé que este acuerdo generará un aumento del valor actual neto antes de impuestos de, al menos, US$ 5.000 millones, a repartir equitativamente entre ambas compañías.
La producción combinada de Los Bronces y Andina en 2024 se ubicaría entre las 10 principales minas de cobre a nivel mundial, y si se ajusta por las 120.000 toneladas adicionales por año que se esperan del Plan Minero Conjunto, se posicionaría entre las 5 primeras. Este cambio significativo es posible gracias a la coordinación en la explotación de dos recursos adyacentes, aprovechando la capacidad instalada de planta e infraestructura existente. Esta alianza representa un desarrollo transformador para la industria global del cobre, y posiciona a las partes como un referente en innovación, eficiencia y sostenibilidad en las operaciones mineras.
Duncan Wanblad, CEO del Grupo Anglo American, declaró: “El cobre es un recurso vital para la transición energética mundial y está en el centro de nuestras ambiciones de crecimiento. Estamos muy satisfechos de cerrar este acuerdo histórico con Codelco, que marca el inicio de una nueva etapa para Los Bronces y Andina, dos activos de cobre, excepcionales. Me siento profundamente orgulloso de la colaboración entre Anglo American y Codelco, que ha hecho realidad esta ambiciosa visión. Juntos estamos demostrando lo que es posible cuando dos compañías líderes en minería de cobre trabajan con un propósito compartido y un compromiso con la excelencia. Expreso mi sincero agradecimiento a nuestros socios en Anglo American Sur – Mitsubishi y Mitsui – sin cuyo apoyo esto no habría sido posible. El destacado trabajo de nuestros equipos refuerza nuestra confianza en el Plan Minero Conjunto y en el valor adicional esperado de más de 5 mil millones de dólares antes de impuestos para Anglo American Sur y Codelco. Juntos estamos liberando todo el potencial de valor de estos activos vecinos y de una de las principales dotaciones de recursos de cobre del mundo, en beneficio de todos los grupos de interés y, por supuesto, de Chile.”
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, comentó: “Somos empresas confiables y cumplimos los compromisos adquiridos. En sólo ocho meses, plasmamos en un documento final el Plan Minero Conjunto que anunciamos en febrero. De este proceso, valoro que se haya escuchado la voz de los trabajadores, así como el intenso trabajo, las grandes capacidades y el enorme profesionalismo de nuestros equipos, que lograron conciliar un acuerdo esperado durante años. Ahora podremos maximizar el potencial del distrito minero Andina-Los Bronces, sin grandes inversiones y con un retorno muchísimo mayor. Esta colaboración para una minería sostenible nos permitirá, además, satisfacer la urgente necesidad de más minerales críticos para la transición energética, en un mundo en el que, hasta ahora, la producción de cobre está estancada”.
Se creará una nueva empresa operadora, de propiedad conjunta y control compartido entre Anglo American y Codelco, que coordinará la ejecución del Plan Minero Conjunto y optimizará la capacidad de procesamiento entre Los Bronces y Andina. La producción de cobre y los beneficios económicos generados bajo el Plan —así como los costos y responsabilidades asociados— se compartirán equitativamente entre ambas empresas. Cada parte conservará la propiedad total de sus respectivos activos (incluidas las concesiones mineras, plantas e infraestructura auxiliar) y continuará explotando sus concesiones por separado.
Tanto Anglo American como Codelco mantendrán la flexibilidad para desarrollar proyectos independientes durante la vigencia del Plan Minero Conjunto, incluyendo el avance de recursos subterráneos, de manera coordinada y adecuada.
Las empresas también han establecido principios para guiar la implementación del Plan Minero Conjunto, incluyendo principios de sostenibilidad que protegen tanto los programas sociales como el cumplimiento de los compromisos medioambientales existentes.
El acuerdo está sujeto a varias condiciones, incluyendo las aprobaciones habituales en materia de competencia y regulación, mientras el Plan Minero Conjunto está sujeto a la obtención de los permisos medioambientales y sectoriales correspondientes. Las partes iniciarán un periodo de preparación para integrar los flujos de trabajo, alinear el modelo operacional y nombrar a los ejecutivos claves de la nueva empresa operadora. Como parte de los próximos pasos, también comenzarán a diseñar los permisos medioambientales para su presentación.